Miles pidieron apoyo para escuelas charter

No fueron decenas, ni cientos, sino miles de familias las que se reunieron ayer con líderes de la educación para exigir excelencia en las escuelas publicas de Los Ángeles y demostrar su respaldo a las escuelas charter.
Miles pidieron apoyo para escuelas charter
Personas de todas las edades llegaron desde muy temprano para ubicarse en el enorme jardín del Coliseo de Los Ángeles.
Foto: Esmeralda Fabián

No fueron decenas, ni cientos, sino miles de familias las que se reunieron ayer con líderes de la educación para exigir excelencia en las escuelas publicas de Los Ángeles y demostrar su respaldo a las escuelas charter.

Alrededor de unas 5,000 personas, entre adultos y niños, llegaron desde muy temprano para ubicarse en el enorme jardín del Coliseo de Los Ángeles, el cual se llenó en su totalidad desde la entrada al Coliseo hasta la avenida Figueroa, en su intersección con la autopista 110.

“Este es un evento histórico. Es la reunión de escuelas públicas más grande que se recuerde en la historia reciente de Los Ángeles”, afirmó Corri Ravare, directora ejecutiva de Families That Can.

A la multitudinaria reunión asistió el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa, el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) John Deasy, la presidenta de la junta escolar del LAUSD Mónica García, y representantes del movimiento de las escuelas charter o autónomas, de organizaciones tales como The California Charter Schools Association, Communities for Teaching Excellence, United Way, entre otras.

“El fracaso no es una opción para nuestros hijos. Estamos aquí para apoyar a esos padres que demandan la mejor educación para sus hijos”, comentó Villaraigosa y destacó el crecimiento de las escuelas charter. “En el 2005 en Los Ángeles habían 87 escuelas charter, hoy en día existen más de 200 que ahora los padres tienen para escoger”.

A nivel estatal, California cuenta con 912 escuelas charter. Estas han llegado a distinguirse en los últimos años por ofrecer un nivel más alto en rendimiento académico de los estudiantes comparado con otras escuelas públicas de los distritos.

“Algunos padres no aprovechan la oportunidad de meter a sus hijos a estas escuelas porque no saben que son públicas, o porque creen que no son validas para ir a la universidad. Pero eso es falso”, compartió Griselda Rodríguez, madre de dos estudiantes que asisten a la escuela charter Endeavor College Prep en el Este de los Ángeles.

“Las escuelas charter son muy buenas. Mis hijos mejoraron en un 80 o hasta 90 por ciento en comparación con el desempeño que tenían en la escuela del distrito. Los maestros les dan más atención a los alumnos” , aseguró Rodríguez.

Algo con lo que otra madre de un estudiante de la escuela preparatoria Media Arts and Entertainment Design Academy High School, esta de acuerdo. “Algunas del distrito son buenas, pero la mayoría de las charter son todavía mejor. Por eso apoyamos que existan más”, dijo Sandra Niebla.

Sin embargo, estas escuelas reciben menos fondos gubernamentales para operar. Hasta 395 dólares menos por alumno en el pasado ciclo escolar, según divulgó la Legislative Analyst Office (LAO) en un reporte reciente.

“Una parte que el reporte no menciona son los gastos que las charter tenemos que asumir sin ayuda, como pagar la renta de las instalaciones”, subrayó sostuvo Ana Ponce, fundadora y directora general de Camino Nuevo Charter Academies, quien a fines del año pasado fue reconocida por la revista Forbes como una de las “siete educadores más influyentes del mundo”. “Los padres están aquí para decir que quieren un trato justo para las charter porque estas benefician a sus hijos”, añadió.

Estas escuelas autónomas recibieron públicamente el firme apoyo del superintendente del LAUSD. “El LAUSD propondrá la parcela de impuestos como una medida para obtener más fondos para la educación pública. Este dinero también debe de ir a las escuelas charter” señaló Deasy.

“Ojalá todos los niños pudieran recibir muy buena educación como yo en mi escuela”, expresó Mónica López, una estudiante de la escuela secundaria charter Crown Preparatory Academy.