Perseguirá IRS con más vigor robos de identidad

Agencia procesa unos 123 millones en reembolsos a los impuestos al año

Varias ciudades han realizado eventos comunitarios para triturar papeles y así evitar que lleguen a manos de extraños.

Varias ciudades han realizado eventos comunitarios para triturar papeles y así evitar que lleguen a manos de extraños. Crédito: archivo / LaOpinión

WASHINGTON, D.C.- Cuando llega la época de declarar impuestos, algunas personas se pueden encontrar con algo más que su ansiada devolución anual: la noticia que su identidad ha sido robada y que sus trámites tributarios se retrasarán cerca de un año. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha puesto mano dura contra este delito, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Es un problema grave. De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Persecución del Crimen, realizada por el Buró de Estadísticas de Justicia, en 2008, 11.7 millones de personas, mayores de 16 años, fueron afectadas por este problema, lo que se tradujo en 17.3 mil millones de dólares en pérdidas.

El fraude más común es el uso del nombre, seguro social y fecha de nacimiento, para presentar una declaración de impuestos. Luego, la devolución enviada por IRS se destina a una cuenta de banco imposible de rastrear.

“Desafortunadamente el fraude tributario asociado al robo de identidad es muy común. El problema llega a tanto que, por ejemplo, los estafadores van a sitios de Internet de genealogía para buscar antecedentes de niños fallecidos. La Administración de Seguro Social provee esa información. Luego estas personas los incluyen en su declaración de impuestos y los padres se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde” explicó John Breyault, vicepresidente de política pública de la Liga Nacional de Consumidores.

En caso de no detectar la estafa a tiempo, IRS procesa la devolución y luego cuando se formaliza un reclamo, el gobierno demora cerca de un año en aclarar el caso y realizar la devolución correctamente.

Esta semana, el Servicio de Impuestos Internos, junto al Departamento de Justicia anunciaron los resultados de una redada masiva contra el robo de identidad en 23 estados, donde se vieron involucrados 105 individuos.

IRS estimó que se pudo controlar el robo potencial de “miles de identidades”, además de los retornos de impuestos de las víctimas. Se presentaron 939 cargos criminales.

Las acciones incluyeron 80 denuncias y acusaciones e información, 58 detenciones, 19 órdenes de allanamiento, 10 declaraciones de culpabilidad y cuatro sentencias.

“Este esfuerzo sin precedentes contra el robo de identidad envía un mensaje fuerte e inconfundible para cualquier persona que considere participar en un fraude de reembolsos durante esta temporada de impuestos”, dijo el Comisionado del IRS, Doug Shulman.

“Estamos persiguiendo agresivamente los casos en todo el país con el Departamento de Justicia, y las personas irán a la cárcel. Esto es parte de un esfuerzo en curso mucho más amplio en el IRS para ayudar a proteger a los contribuyentes”, agregó.

Además, auditores e investigadores de IRS, realizaron visitas de verificación y cumplimiento a empresas de servicios monetarios en nueve lugares del país. Entre ellos Atlanta, Birmingham, Alabama, Chicago, Los Angeles, Miami, Nueva York, Phoenix, Tampa y Washington, DC.

Las 150 visitas ocurrieron para ayudar a garantizar que estas instalaciones de cambio de cheques no estén facilitando el fraude de reembolso y robo de identidad.

Además, IRS está auditando a más de 250 operaciones de cambio de cheques en todo el país. La información resultante y visitas de cumplimiento serán utilizadas para ayudar a continuar las investigaciones de IRS.

“La eficiencia en la detección oportuna de este delito, al final del día se traduce en un tema de recursos. Cuántos agentes puedes poner a trabajar en esto. Pero también es importante que las empresas que facilitan el cobro de estos cheques, tengan sistemas en curso que permitan identificar a los delincuentes, cuando intentan realizar la cobranza”, insistió Breyault.

La mayoría de las instituciones de protección al consumidor sugieren a las personas, que no porten su tarjeta de seguro social y cuando alguna empresa o persona pida el número, se asegure que realmente es necesario entregarlo. Además, se aconseja revisar en detalle el formulario W-2 para declarar impuestos y verificar si figura algún ingreso extraño, ya que eso puede ser una señal de que otra persona está manipulando su identidad.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain