TU TECNOLOGÍA: Las implicaciones de la nueva biografía de Facebook

Sigue a La Opinión en Facebook

El cambio más grande en la interface de Facebook está por llegar en las próximas semanas y está trayendo consigo bastantes controversias. El nuevo timeline o biografía, que fue anunciado el otoño pasado, en las próximas semanas será obligatorio para todos los más de 850 millones de usuarios de la red social. Este es el cambio más significativo a la manera que los usuarios interactúan con la red social desde su fundación y a pesar de años de desarrollo, muchas personas piensan que es problemático. ¿Por qué?

Muy sencillo, el nuevo diseño crea una biografía de tu vida desde el momento que creaste una cuenta en Facebook. Tus fotos y las fotos que tus amigos etiquetaron con tu nombre, relaciones previas y difuntas, tus publicaciones, enlaces que compartiste, tus videos, en otras palabras… absolutamente todo. Al principio, el cambio era opcional y muchas personas ya lo han adoptado.

Al realizar el cambio a la nueva biografía, Facebook te dará 7 días para que puedas revisar el contenido en la misma para que te familiarices con la nueva interface y más importantemente, para que te asegures que todas las cosas que están publicadas en él no te vayan a crear problemas. Después de esa semana de ultimátum, la biografía reemplazará tu perfil y no hay marcha atrás. Por eso, es importante que tomes este tiempo, edites, revises y borres cuidadosamente desde el principio para que no vayas a compartir con el mundo algo inesperado.

A mí, personalmente me parece un avance positivo ya que el nuevo perfil es más fácil de navegar y es mucho más agradable a la vista. A diferencia de otras funciones anteriores que la red social ha introducido y se han sentido que estaban a medias, la nueva biografía es un producto maduro y listo para la audiencia global de la red. Me gusta mucho la foto gigante de mural en la parte superior y la facilidad de destacar todo tipo de interacciones en tu perfil con solo unos clics. Me parece interesante la integración con la nueva generación de aplicaciones sociales como Netflix y Spotify, que te permiten compartir con tus amigos lo que estás haciendo, las películas que estás viendo y la música que estás escuchando entre otras funciones.

La nueva biografía también es una manera de crear más interacción en el sitio y de que las personas se pasen más tiempo en el mismo, funciones que benefician a los anunciantes del sitio. Mientras más compartimos sobre nuestras vidas, preferencias, conexiones, amistades, familiares, lugares y actividades favoritas, más fácil será mostrarnos anuncios que encontraremos más relevantes. Facebook se convertirá, si ya no lo es, en el sueño de las agencias de inteligencia o las ex esposas o esposos que podrán analizar con solo unos clics vidas enteras compartidas en línea.

Al final, todo termina en dólares y centavos. Con su próxima oferta pública en el mercado bursátil, Facebook se convertirá en el experimento más grande en interacción social asistido por la tecnología.