Primarias se quedarán sin clases de arte

El LAUSD planea eliminar toda la educación artística por falta de fondos

Para muchos alumnos los programas de educación artística en su escuela son el único contacto con el arte

Para muchos alumnos los programas de educación artística en su escuela son el único contacto con el arte Crédito: Archivo / La Opinión

El programa de educación artística para escuelas primarias del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) ha sido uno de los más reconocidos a nivel nacional. Pero no lo será más, porque dejará de existir en su totalidad. A partir del próximo ciclo escolar, se eliminarán todos los programas de arte en las escuelas primarias del distrito.

Así lo confirmó a La Opinión Robin Lithgow, coordinadora administrativa del programa de educación artística k-12 del LAUSD.

“Esta es la información que tenemos al momento. Nos habían dicho al principio que habría una reducción en los programas en un 75 por ciento, pero se confirmó que será en un 100 por ciento”, indicó Lithgow.

Tal eliminación de programas afectaría, de distintas formas, a los más de 270,000 estudiantes inscritos actualmente en escuelas primarias del LAUSD, para muchos de los cuales estos programas son el único contacto con alguna actividad artística. Y también significaría el despido de cientos de instructores de arte.

“Una educación sin arte no es una educación de calidad. Los estudiantes de escuelas públicas merecen tener acceso a una educación completa”, expresó Abraham Flores de la organización Arts for LA.

La razón de tal recorte se debe al déficit fiscal de más de 540 millones de dólares que enfrenta el distrito para el próximo año escolar. Pero el motivo de eliminar estos programas solamente a nivel primaria, se debe a las diferentes políticas de contratación de maestros de arte para cada nivel.

“A nivel preparatoria las clases de arte son un requisito y estos maestros se tienen que contratar. A nivel secundaria, los escuelas contratan estos maestros de acuerdo a sus necesidades, además de que no puede haber más recortes a este nivel porque ya han sido duramente afectados en el pasado”, explicó Lithgow. “Pero a nivel primaria es el distrito el que contrata a estos maestros, y los fondos para eso han sido completamente eliminados”.

Actualmente el distrito cuenta con alrededor de 240 maestros de arte de tiempo completo, entre maestros de danza, teatro, artes visuales. La mayoría de ellos, 125, son maestros de música.

Todas estas posiciones serían eliminadas, dejando a miles de estudiantes sin la oportunidad de tomar clases en alguna de estas disciplinas. “Cada uno de estos maestros de arte en el LAUSD ofrece instrucción a unos 600 estudiantes de primaria por semana”, señaló Lithgow. Es decir, unos 144,00 alumnos de primaria se quedarán sin estas clases.

Dos de los cuatro hijos del artista local Alfonso Aceves y él mismo se verán afectados con esta decisión. “Yo iba a empezar a enseñar clases de arte en la escuela de mis hijos y ahora no solo no tendré ese trabajo sino que los estudiantes de Manila Elementary ya no podrán tener arte en su escuela”, compartió el artista de El Sereno.

Daniela Eggleston, madre de dos estudiantes de la primaria Coeur d’Alene, en Venice, dijo que firmará la carta de petición creada por Arts for LA para pedir al superintendente del LAUSD, John Deasy, que evite la eliminación de los programas. Se espera que la Junta de Educación vote al respecto en la reunión del 14 de febrero.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain