Conservadores dan alternativa

WASHINGTON D.C. – El movimiento conservador es una “alternativa” para los votantes hispanos desencantados con el presidente Barack Obama, quien aún no ha presentado ante el Congreso un “plan concreto” para una reforma migratoria, afirmó ayer Al Cárdenas, presidente de la Unión Conservadora de EE.UU.

“El país se recuperará si se retoman los valores de nuestros fundadores, como el excepcionalismo de EE.UU., un papel reducido del Gobierno, la responsabilidad e integridad personal, la fe en Dios”, señaló a Efe Cárdenas, en vísperas de la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC) en Washington.

El Partido Republicano, dice, promueve activamente a candidatos hispanos y en 2010 logró colocar a latinos como gobernadores en Nuevo México y Nevada.

La Casa Blanca dice que los republicanos bloquearon el voto del “Dream Act” en el Senado en diciembre de 2010, una iniciativa que permitiría la legalización de estudiantes que son indocumentados.

Para la Administración Obama, la reforma migratoria sólo será posible si tiene apoyo de ambos partidos en el Congreso.

Cárdenas recordó que “sea quien sea el que gane” en los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre, “tiene que presentar un plan serio y responsable” para reformar el sistema de inmigración.

Aunque hay pocas probabilidades de que el Congreso actúe este año sobre el tema, Cárdenas consideró que la reforma migratoria debe estar entre las prioridades del próximo Gobierno en el primer trimestre de 2013.

Según Cárdenas, una propuesta “seria” incluiría un reforzamiento de la seguridad fronteriza; sanciones para empresas que contraten a indocumentados, y una reforma de las visas para inmigrantes con altas destrezas laborales, inversionistas y trabajadores agrícolas.

Asimismo, el presidente de AUC tachó de “errónea” la percepción de que el Partido Republicano es “antiinmigrante”, y enfatizó como prueba que el entonces presidente George W. Bush promovió durante su mandato una reforma migratoria integral.

Ese plan quedó sepultado, sin embargo, tras los atentados de 2001 en suelo estadounidensel.

Cárdenas señaló que los demócratas tuvieron mayoría en ambas cámaras del Congreso en 2009 y ahora tienen mayoría en el Senado, pero no existe un plan migratorio en el calendario legislativo.

Cárdenas, un empresario y abogado que emigró de Cuba a EE.UU. en 1960, lidera desde el año pasado AUC, una organización creada hace 48 años por William Buckley y considerada como la más importante del movimiento conservador en este país.

Este año, la CPAC, organizada desde 1973, pretende ser “el evento más importante del proceso de nominación” del candidato presidencial republicano, acotó Cárdenas.