El otro campeón del Super Bowl: el aguacate

Unos 142 millones de aguacates, en su mayoría mexicanos, se consumieron este fin de semana.

San Diego, California (EFE).- Los productores mexicanos de aguacate dominaron el mercado del fin de semana del Super Bowl, en el que se calcula se consumieron 71 millones de libras, desplazando el producto procedente del sur de California.

De acuerdo con el Consejo del Aguacate Hass, cerca de 142 millones de aguacates fueron consumidos durante el fin de semana, principalmente en forma de guacamole, la mayoría procedes del estado mexicano de Michoacán.

Ese estado mexicano ha plantado árboles de aguacate en una superficie cerca de 10 veces superior en extensión a la de San Diego, donde la actual temporada de cosecha se da en los meses de abril a junio, recortándose de los meses tradicionales de enero a septiembre, según la Oficina de Granjas del Condado de San Diego.

En 2004, los productores de California combatieron el fin de la prohibición por parte del Gobierno federal sobre la importación de la fruta mexicana, argumentado que tendrían un impacto económico negativo, lo que se ha cumplido, y la posibilidad de contaminación en su fruta a consecuencia de plagas, lo que no se materializó.

La prohibición había comenzado en 1914 y fue levantada parcialmente en 1997 para 19 estados del noroeste durante cuatro meses al año, extendiéndose a 31 estados durante seis meses del año cuatro años más tarde.

La vocera de la Asociación Aguacates de México, Mairim Martínez, consideró que más del 72 por ciento de los aguacates consumidos durante el Super Bowl proceden de México, con el restante porcentaje dividido entre California y Chile, por lo que en las cuatro semanas que incluyen el máximo evento del fútbol americano, el grupo estimó una importación de 49,34 millones de libras de aguacates de México.

En 2004, de acuerdo con la Comisión del Aguacate de California, había cerca de 6,000 agricultores de la fruta en el estado, principalmente en la zona de San Luis Obispo y en la frontera con San Diego, donde se produce cerca del 90 por ciento de todo el aguacate cultivado en EE.UU., con 75.000 acres cultivados de la fruta en 2002.

Hoy en día, solamente 52,000 acres son cultivados con aguacates en esta zona, con 5,000 agricultores, y con el condado de San Diego produciendo el 60 por ciento de la fruta en California.

Cada año, un árbol de aguacate es capaz de producir hasta 200 libras al año, lo que es el equivalente de 500 frutas, aunque el promedio es de 60 libras o 150 frutas por árbol.

Es durante la celebración de reuniones tanto familiares como de amigos, de las cuales el Super Bowl es probablemente la más importante con excepción de los días festivos oficiales, cuando el consumo del aguacate es más elevado.