window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Reafirman compromisos en favor de los inmigrantes

Durante la conferencia de Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados se propuso revivir ley para dar licencias a indocumentados

Asistentes a la conferencia anual de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

Asistentes a la conferencia anual de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). Crédito: Fabiola Pomareda / La Raza

Chicago – El anuncio de un nuevo impulso para que Illinois apruebe una ley para dar licencias a inmigrantes indocumentados y la designación de los integrantes de la comisión que implementará el Illinois Dream Act fueron el plato fuerte de la conferencia anual de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

El sábado pasado los pasillos del colegio Malcolm X bullían de jóvenes y familias enteras, de diversos orígenes, que asistieron a la conferencia ‘One Nation, One Dream’.

Se registró una asistencia considerable –alrededor de 1,500 personas según los organizadores– entre quienes asistieron a diversas actividades vinculadas a la conferencia: un mega taller de ciudadanía, entrenamientos para activistas, talleres de asesoría legal y hasta un mercadillo ambulante con vendedores de artesanías, joyería y demás ‘productos étnicos’.

Los talleres con más asistencia fueron aquellos en los que decenas de familias buscaban información sobre la política de discrecionalidad del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que revisará individualmente los 300,000 casos de personas en casos de deportación.

Otros talleres que tuvieron un lleno fueron el de salud mental y jóvenes indocumentados y el que explicaba la nueva regulación que cambia el procedimiento para que la gente pueda solicitar la exención del perdón al tramitar su residencia permanente, sin tener que salir del país.

Estos fueron sobre todo los talleres con más gente tratando de consultar su caso; sin embargo, la mayoría de las consultas eran referidas al ‘pool’ de abogados que se hicieron presentes para ofrecer sus servicios.

Para esta conferencia la junta directiva de la ICIRR logró aglutinar a los pesos pesados, ya que se hicieron presentes importantes líderes políticos, entre ellos el gobernador de Illinois Pat Quinn, el presidente del Senado de Illinois John Cullerton, el vocero de la Cámara de Representantes Michael Madigan y el representante estatal Eddie Acevedo.

Por la mañana destacaron el senador federal Richard Durbin y la presidenta de la junta del Condado de Cook Toni Preckwinkle. En la tarde se lucieron los representantes ante el Congreso federal Jan Schakowsky y Luis Gutiérrez.

También estuvieron los concejales Joe ‘Proco’ Moreno, Danny Solís, Ricardo Muñoz y George Cárdenas.

El que nunca llegó fue el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, quien envió al joven Adolfo Hernández, representante de la Oficina de Nuevos Americanos de la Ciudad, a hablarle a la gente.

Michael Madigan dirigió unas cuantas palabras a los inmigrantes, diciéndoles: “La historia de América es que todos vinieron de algún otro lugar y que vinieron para hacer de éste el país más grandioso de todo el mundo. Tal vez las oportunidades no son siempre perfectas, no son siempre equitativas, pero son muchísimo mejores que en muchas otras partes del mundo”.

Los líderes de la Coalición destacaron sus mayores logros durante 2011 y un cambio de mando, ya que Joshua Hoyt dejó su cargo como presidente ejecutivo de la ICIRR, para ser sustituido por Lawrence Benito.

“No estoy abandonando esta pelea hasta que no se apruebe una reforma migratoria justa”, dijo Hoyt. “Sólo voy a limpiar mi oficina y a mudarme a un pequeño cubículo al final del pasillo”, explicó el activista, quien aseguró que no dejará la lucha diaria.

A partir de ahora Hoyt asumirá un nuevo rol como Jefe de Estrategia.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, miembro de la junta directiva y líder de la Federación de Clubes Michoacanos de Illinois, FEDECMI, dijo: “Con este plan y este nuevo equipo vamos a cumplirle a la comunidad de Illinois”.

Uno de los principales anuncios de la reunión lo hizo Tuyet Le, del Asian American Institute, quien confirmó que la Coalición se dedicará a impulsar las licencias de manejo para los indocumentados, junto con el apoyo del representante estatal Eddie Acevedo.

Contenido Patrocinado