Tratarán de sanciones contra Irán

EEUU enviará a Daniel Glaser, un alto funcionario del Tesoro a Rusia para ello

WASHINGTON, D. C. (EFE).- El subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de EEUU, Daniel Glaser, encargado de los regímenes de sanciones del gobierno estadounidense, viajará a Moscú esta semana, anunció ayer el departamento.

Glaser tiene previsto ir a la capital rusa dentro de una gira internacional que comenzó ayer y terminará el próximo viernes y en la que también visitará Omán y Bahrein, informó el Tesoro en un comunicado.

El subsecretario tratará entre otros muchos temas la aplicación de sanciones contra el Banco Central de Irán y la necesidad de las autoridades internacionales de mantener la vigilancia sobre los intentos del régimen sirio para evadir esos castigos.

En Moscú, Glaser se reunirá con altos funcionarios rusos, a los que informará sobre la estrategia del gobierno estadounidense para combatir el crimen internacional organizado y reforzar la cooperación con Rusia para proteger el sistema financiero internacional, agregó el departamento.

Asimismo, el subsecretario también abordará con el gobierno ruso la necesidad de aumentar la presión sobre el régimen iraní y aislar a ese país del sistema financiero internacional.

Precisamente ayer, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva que bloquea todos los activos del gobierno iraní, incluidos los de su Banco Central, en territorio de este país.

Obama justificó las nuevas medidas “a la luz de las prácticas fraudulentas del Banco Central de Irán y de otros bancos para ocultar sus transacciones” con otras entidades sancionadas, según explicó el presidente en una carta enviada al Congreso.

En noviembre pasado, el Tesoro de EEUU declaró el territorio de Irán “jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero”.

Por su parte, la Unión Europea (UE) llegó en enero a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán, que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.