Come bien; vive mejor: Vegetales para adelgazar

Una lectora de La Opinión, Marisela Rodríguez, me envió un correo electrónico preguntado qué vegetales puede comer para bajar de peso.

Ella asegura que ha intentando perder peso de muchas formas. Me escribió diciendo que tiene 33 años de edad y que pesa 220 libras, y que para su estatura tiene muchas libras de sobrepeso.

Marisela, al igual que muchas personas, no está satisfecha con esas libras de más y buscan una forma de alimentarse mejor y perder peso.

Lo primero es estar consciente que, cualquier comida que pongan en su boca la puede ayudar o engordar. Y que, cada vez que vaya a abrir la boca para comer, reflexione sobre lo que va a comer y por qué.

Si son frutas y vegetales frescos, y en su forma natural, cómalo sin remordimiento de conciencia. Pero si hablamos de licuados de frutas o jugos, esa ya es otra historia y se debe tener cuidado. Por ejemplo, una persona se puede comer una naranja para el desayuno, pero si se toma un jugo de naranja posiblemente sean 3 ó 5 naranjas, o a veces hasta más.

Al cocinar los vegetales trate de que la preparación sea lo más sencilla posible. A mí me gusta la coliflor cocinada al vapor, en algunas oportunidades -dependiendo de mi ánimo- le agrego una salsa de tomatillo o de jitomates. Este platillo lo sirvo con una ensalada verde, aderezado con jugo de limón, y arroz integral.

De esta forma puede cocinar espinaca, brócoli, calabacitas… Las cocina al vapor y cuando estén casi listas le agrega una salsita o las sirve inmediatamente. También se pueden sofreír los vegetales con una cucharada de aceite de oliva o de canola.

Por lo general, yo no utilizo recetas fijas de cocina porque cocino dependiendo de los vegetales que estén disponibles. Sustituyo o elimino dependiendo de lo que haya en la refrigeradora o lo que esté disponible de acuerdo a la temporada. Ahora es época de coliflor, berenjena y acelga roja.

La berenjena la sofrío con tofu. En ocasiones la sazono con caldo de vegetales (vegetable broth) y en otras oportunidades con curry amarillo tailandés o hindú. Para acompañar puede servir arroz integral o fideos.

Los vegetales que le llenan el estómago, pero la mantienen delgada son: brócoli, acelga, coliflor, calabacitas (ayotes), flor de izote, flor de calabaza, zanahorias y chayote (güisquil).

Los vegetales que puede comer, pero debe tener cuidado cómo los prepara son papas y yuca. Cómalos horneados o al vapor. Las papas horneadas en trozos con leche de soya son riquísimas y nutritivas.

Para saber qué ha comido y la cantidad, es recomendable que lleve un registro. Anote a diario lo que come para ver cómo puede mejorar lo que ingiere y opte por una dieta basada en plantas.

Recuerda lo que decía el padre de la medicina, Hipócrates: “Que tu comida sea tu medicina”.