EEUU estudia reducir personal de embajada en Irak

El Gobierno de Estados Unidos estudia reducir el personal de su embajada en Irak como parte de una serie de recortes tras completar la retirada de tropas en el país, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos estudia reducir el personal de su embajada en Irak como parte de una serie de recortes tras completar la retirada de tropas en el país, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El subsecretario de Estado para gestión y recursos, Thomas Nides, dirige un proceso de evaluación para “encontrar el tamaño correcto de la embajada”, dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

“Particularmente, se trata de ver cómo podemos hacer más por esta misión contratando a empleados locales en lugar de ser tan dependientes de contratistas muy caros, como lo hemos sido en el pasado”, explicó la portavoz.

Alrededor de 2,000 diplomáticos y 14,000 contratistas trabajan en la embajada en Bagdad, un gigantesco complejo valorado en 750 millones de dólares.

“Queremos asegurarnos de que este proceso es riguroso y que nos lleva a una embajada mucho más normal, como la mayoría de nuestras embajadas grandes en todo el mundo”, subrayó Nuland.

Según un artículo publicado hoy en el diario New York Times, Estados Unidos se alista para reducir el personal de la embajada “incluso a la mitad” y, citando al portavoz de la misión en Bagdad, asegura que el personal diplomático del complejo también estará “sujeto a ajustes según sea conveniente”.

Nuland aseguró, sin embargo, que el Departamento de Estado “no está considerando” la reducción de sus diplomáticos a la mitad, y precisó que el acento está, más bien, en los contratistas.

Si bien el rotativo neoyorquino considera que los recortes son una señal de “la menguante influencia estadounidense” en Irak, la portavoz indicó que se trata simplemente de “una forma de ahorrar dinero en impuestos a los estadounidenses”.