Negocios de dolor, lecciones de vida

La periodista Araceli Martínez explora el factor humano que subyace en el boxeo

Evander Hollyfield (izq.) fue uno de los 17 boxeadores que entrevistó Araceli Martínez para su libro 'El negocio del dolor'.

Evander Hollyfield (izq.) fue uno de los 17 boxeadores que entrevistó Araceli Martínez para su libro 'El negocio del dolor'. Crédito: CORTESÍA: A. MARTÍNEZ

LOS ÁNGELES.- A Araceli Martínez la conmueve la sensibilidad propia de la rudeza del deporte, aunque no se atreve a definirse como una especialista en la materia. Aun así, cuando cruzó la línea que separa lo estrictamente competitivo del fondo humano inherente en el boxeo, halló motivación suficiente para embarcarse en la exigente tarea de escribir un libro donde pudiera dejar el testimonio vivo de estas lecciones de vida tan recurrentes. Así nació El Negocio del dolor.

“Todo empezó cuando conocí la historia de Gabriel Ruelas. Me interesó muchísimo saber que detrás de un hombre como él había un mensaje tan grande”, relata.

Agrega Martínez que le apasionan las biografías, y que justo cuando buscaba una gran historia conoció al boxeador jalisciense, cuyo relato le marcó los parámetros para seguir.

“Fueron horas de diálogo y ése fue el camino para descubrir un mundo fascinante …Me entero de su historia… la muerte de Jimmy García, su vida, hasta me contó que ya como campeón quería comprar y comprar zapatos porque de niño nunca tuvo zapatos”.

¿Por qué ‘Negocio del dolor’?

“Porque en la vida hay que pagar factura por lo que haces bien y lo que no haces bien… Debemos tratar de que haya menos negocio y más estímulo para la vida… Ya no se trata de la motivación en el deporte, sino de una lección de vida”.

Araceli quería hacer un libro inspiracional, y mientras se adentraba en el mundo del boxeo, empezó a encontrar cantidad de historias que le obligaron a cambiar el punto focal de su libro.

Así realizó un recorrido por 17 personajes del boxeo.

Evander Hollyfield, Shane Mosley, Vladimir Klitschko, Kostya Tszyu, “Chiquita” González, “Mano de Piedra” Durán, “Cañas” Zárate, “Chicanito” Hernández, Miguel Ángel González, entre los más conocidos.

El libro El Negocio del dolor se publicó en 2011 en Los Ángeles y Guadalajara, y de inmediato tuvo un gran apoyo por parte de quienes entienden el mensaje como el punto de vista de una madre que quiere enseñar a sus hijos a tomarse la vida en serio, a no temer a los retos y a no dejarse vencer después de las caídas.

“El libro ya está traducido al inglés y planea llegar a 10 idiomas en dos años. Fue presentado en Las Vegas en la convención anual del Consejo Mundial de Boxeo y está incluido en la biblioteca del Salón de la Fama en Canastota, New York.

¿Si alguien quiere comprar su libro cómo puede hacerlo?

“En este momento el libro lo compran en Amazon en ‘paperbook’… electrónico será más adelante… Desde el fin de semana pasado ya está en Amazon y lo pueden comprar online”, dijo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain