Piden renuncia de mayoría de Concejo

Tensa reunión en San Fernando con insultos y acusaciones

Piden renuncia de mayoría de Concejo
El ayuntamiento estaba colmado de residentes que pedían la renuncia del alcalde de San Fernando.
Foto: Virginia Gaglianone / La Opinión

El concejo de San Fernando se reunió el lunes por la noche en lo que fue una reunión tensa, caracterizada por acusaciones, insultos y el pedido de destitución del alcalde y dos concejalas.

El ayuntamiento estaba colmado de residentes, que se acercaban al micrófono para pedir la renuncia del alcalde Mario Hernández, la concejala Maribel de la Torre y la concejala Brenda Esqueda.

“No hagas que la ciudad tenga que pagar por el proceso de destitución y renuncia ya”, dijo Patty López, una de las residentes que apoyaba la destitución. Según López, el hecho que el alcalde y la concejala De la Torre estén relacionados sentimentalmente constituye conflicto de interés y motivo para la destitución de ambos.

No todos los residentes estaban a favor de la destitución. Ester García y otros trataron de apaciguar los ánimos pidiendo a sus vecinos que se concentraran en arreglar la ciudad, y en los aspectos positivos , en lugar de insultar y acusarse unos a otros, aunque no tuvieron mucho eco entre los exaltados vecinos, que se venían preparando para la polémica reunión con semanas de anticipación.

Algunos vecinos se acercaron al micrófono con temas pertinentes a la agenda, como la implementación de un programa de aire limpio y muchos otros se enfocaron en el tema del aumento de la tarifa del agua. Los residentes juntaban firmas para evitar un aumento proyectado del 9% anual.

Otro tema que indignaba ayer a los residentes fue la suspensión del Jefe interino de la policía Jeff Eley, quien fue puesto en licencia administrativa a raíz de un video en You Tube que lo acusaba de supuestamente hacer desaparecer la multa de tráfico de un empleado del Congresista Howard Berman.

Los defensores de Eley minimizaron la importancia de la multa y pidieron su restitución, argumentando que era un buen policía y que no era la primera vez que alguien cancelaba una multa de tráfico como favor político.

El Sargento Alvaro Castellón, miembro del departamento de policía desde hace 12 años, explicó que no es la primera vez que se organizaba una campaña de destitución de miembros del concejo. Tres años atrás, los entonces concejales José Hernández y Julie Ruelas, también fueron destituídos. Los pedidos de destitución de concejales en San Fernando datan de 1991, cuando los residentes trataron de destituir al concejal Daniel Acuna.

“Existen tres grupos de poder que piden la destitución y manipulan la opinión de los residentes”, explicó. “Uno está constituído por los concejales que fueron destituídos en 2009. Un segundo grupo el de la asociación de policías que no quieren un concejo que se meta en sus asuntos. Y un tercero, formado por el grupo de urbanizadores y negociantes que quieren que se apruebe sus proyectos”.