Rusia exige a Siria reformas

Las fuerzas de Assad atacaron la ciudad de Homs, un baluarte opositor

La violencia ha provocado el aislamiento internacional más grave que haya conocido el país en más de 40 años de gobierno.

La violencia ha provocado el aislamiento internacional más grave que haya conocido el país en más de 40 años de gobierno. Crédito: AP

BEIRUT .- Días después de que Rusia vetó en la ONU un plan de paz respaldado por Estados Unidos, altos funcionarios rusos sostuvieron el martes una reunión de emergencia con el presidente sirio Bashar Assad y lo presionaron para que aplique reformas y busque un acuerdo que ponga fin a la insurrección, sin necesidad de que deje el poder.

Miles de partidarios del gobierno aplaudieron y agitaron banderas al paso de los rusos en Damasco, mientras hacia el norte, las fuerzas de Assad atacaron la ciudad de Homs, baluarte opositor, lo que revela las divisiones que arrastran el país hacia la guerra civil.

La violencia ha provocado el aislamiento internacional más grave que haya conocido el país en más de 40 años de gobierno de la dinastía Assad, con el retiro de numerosas delegaciones diplomáticas del país.

Francia, Italia, España y Bélgica retiraron sus embajadores, lo mismo que Arabia Saudí y otras cinco naciones del Golfo Pérsico. Alemania dijo que no reemplazaría a su enviado, a quien retiró días atrás. Washington cerró su embajada y Londres retiró a su embajador.

Turquía, ante un partidario firme de Assad y ahora uno de sus críticos más activos, sumó su voz a la condena internacional. El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que su país no podía asistir en silencio a las masacres y que “lanzará una nueva iniciativa con los países que apoyan al pueblo sirio en lugar del régimen”.

Sus declaraciones reflejan un movimiento creciente de Estados Unidos, Europa y países de la región para organizar una coalición de apoyo a la oposición siria, aunque no está claro en qué consistiría el apoyo. Durante el fin de semana, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton exhortó a los “amigos de la Siria democrática” a unirse contra el régimen.

El canciller sirio Serguei Lavrov y su jefe de seguridad exterior llegaron a Damasco el martes para impulsar un plan que mantendría a Assad en el poder, aunque figuras prominentes de la oposición rechazan de plano esa idea.

“Está claro que los esfuerzos para detener la violencia deberían ir acompañados por el comienzo del diálogo entre las fuerzas políticas”, dijo Lavrov, citado por la agencia noticiosa rusa ITAR-Tass. “Hoy recibimos la confirmación de que el presidente de Siria está dispuesto a esta tarea”, agregó.

La visita era señal de que Moscú quería tener una panorama de primera mano de la situación en el terreno.

Y la clamorosa acogida que recibieron los diplomáticos por parte de miles de partidarios del régimen aparentemente quería demostrar que Assad sigue firme en la silla, al menos en Damasco.

Siria es un aliado clave de Rusia desde la era soviética y Moscú sigue un importante proveedor de armas mientras Assad envía sus fuerzas contra manifestantes desarmados y también desertores de las fuerzas armadas que se han vuelto contra el régimen.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain