Siempre en su salsa

Chef Lorena García expande la cocina latinoamericana más allá de sus fronteras

La reconocida chef Lorena García ha hecho de su nuevo programa televisivo una proyección geográfica de la gastronomía latinoamericana.

A la audiencia latina le da la posibilidad de experimentar y llevar nuevos sabores a sus mesas. Y a la estadounidense, además de esa misma opción, le ofrece el conocimiento de que la cocina latina no es solamente mexicana.

“Desde Argentina hasta Estados Unidos hay una gran variedad de diferentes estilos y sabores”, explica la chef venezolana, radicada en Miami desde hace dos décadas.

En Lorena en su salsa, el nuevo programa que se transmite los domingos a las 8:00 p.m. por la cadena de cable Utilísima, no sólo se habla de cocina: es una mezcla entre el tema de gastronomía y las tradiciones.

La chef además de cocinar, hace entrevistas, visita restaurantes, mercaditos y hogares latinos, para hablar sobre un platillo en específico y las tradiciones o costumbres sobre esa delicia.

Este proyecto, dice la chef, entrevistada vía telefónica desde Miami, “es mi sueño hecho realidad”.

“Realmente, de todos los proyectos, este es el que más me ha llegado al corazón”, explica. “Con él abrí las puertas de lo que realmente había querido hacer. Para mí es muy importante mostrar nuestra riqueza latina”.

Por esa razón la venezolana recorre los mercaditos latinos de Miami, como el argentino, colombiano, peruano y cubano. “Los latinos estamos tan presentes en Estados Unidos que podemos conseguir todos los ingredientes y restaurantes que realizan nuestras comidas con un sabor auténtico”.

Sin embargo esa riqueza latina de la que habla la chef no sólo es en referencia a la sazón.

“Nuestra cultura forma parte de la cultura americana. Y esa transición es la que quiero mostrar. Mostrar que nosotros, no por llegar a este país, cambiamos nuestras creencias y tradiciones. Por el contrario, las mantenemos y las fortalecemos aún más, no se diga con el idioma”.

Lorena en su salsa, define la chef, es un programa muy orgánico y completo. Las recetas son sobre platillos cotidianos, elaborados en muchos hogares latinos.

“Doy diferentes tips, muestro diversos estilos de la cocina económica y saludable”, describe.

Pero además muestra un perfil talentoso del latino.

“Presento [también] esa parte amena y humana del latinoamericano, que nos habla de cómo hizo para desarrollarse aquí”, relata. “Son historias de éxito y muchas veces de sufrimientos y obstáculos cuando llegan de otro país.

‘Lorena en su salsa’ se transmite los domingos a las 8:00 p.m. por Utilísima.