Todo contra Peña Nieto

MÉXICO, D.F.- Josefina Vázquez Mota, quien ganó las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN), dijo ayer que se enfocará en vencer a Enrique Peña Nieto para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese al poder en México en los comicios de julio próximo.

“Hay que evitar que el PRI regrese a Los Pinos”, dijo ayer Vázquez Mota en una entrevista radiofónica al referirse a la sede de la Presidencia de México y aludiendo a la larga permanencia de ese partido en el poder, que acaparó desde 1929 hasta el año 2000.

La exministra mexicana de Educación y de Desarrollo Social venció el domingo al exministro de Hacienda, Ernesto Cordero, y al exministro de Gobernación (Interior), Santiago Creel, en los comicios internos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

Con el 99% de los votos escrutados, la Comisión Nacional de Elecciones del PAN informó que Vázquez Mota obtuvo un 54.5 % de los votos válidos y venció en 25 de las 32 entidades federales de México, mientras que Cordero obtuvo el 39.4 % y Creel el 6.1 % de los sufragios válidos.

El PAN, en el poder desde el año 2000, era el único partido que todavía no había designado a su candidato presidencial, pues el PRI ya eligió a Peña Nieto y la alianza de izquierdas comandada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hizo lo propio con Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que López Obrador, quien fuera también candidato en los comicios presidenciales ganados por Felipe Calderón, en el 2006, no fue mencionado por Vázquez Mota, sí lo fue el favorito en las encuestas, Peña Nieto, a quien dirigió duras palabras.

Preguntada ayer sobre si Peña Nieto será su principal rival en los comicios, la dirigente del PAN apuntó que “el candidato a vencer es la ignorancia, la pobreza y la exclusión”.

Peña Nieto, por su parte, felicitó a la panista en un mensaje en la red social Twitter en el que le daba la bienvenida a la contienda y deseaba que su elección “sea por el bien de México”.

Vázquez Mota, la primera mujer candidata de un partido con posibilidades de ganar en la historia de la democracia mexicana, se mostró segura de obtener una victoria en los comicios de julio.

“Seré la primera presidenta de México. Este arroz ya se coció”, dijo.

La candidata electa del PAN señaló que en los próximos días se enfocará en montar su grupo de campaña y reiteró la invitación hecha anoche a Cordero y Creel para formar “un poderoso equipo” que le permita al PAN mantenerse en el poder.

“Requiero de todo el talento y la experiencia”, dijo la dirigente política en declaraciones a la emisora Radio Fórmula.

Aunque portavoces de Vázquez Mota convocaron el domingo en la noche a una rueda de prensa para ayer, la comparecencia ante los medios fue cancelada “por problemas de agenda”, aunque Vázquez Mota sí ha mantenido varias entrevistas con medios de comunicación.

Habló ayer también el presidente del PAN, Gustavo Madero, quien defendió una vez más el hecho de que su partido haya elegido a su candidato a través de unas elecciones en las que casi 1.8 millones de militantes tenían la opción de participar.

“El PAN está haciendo bien las cosas. (Los comicios internos) tienen coste en tensiones, pero también grandes beneficios. De los diez candidatos hasta 1 fue un proceso largo, pero queda demostrado que fue la mejor decisión porque sale con gran unidad hacia dentro”, apuntó.