Concluye vital reunión griega sin consenso

Encuentro era para decidir las respuestas a la troika

El primer ministro griego Lukas Papademos (2-der.) preside la reunión con los líderes de los tres partidos principales griegos.

El primer ministro griego Lukas Papademos (2-der.) preside la reunión con los líderes de los tres partidos principales griegos. Crédito: EFE

ATENAS, Grecia (EFE).- La crucial reunión del primer ministro griego, Lukás Papadimos, con los líderes de los partidos políticos helenos para decidir su respuesta a las exigencias de la troika (BCE, CE y FMI) concluyó en la noche de ayer tras 8 horas de negociaciones sin que haya habido consenso.

“No puedo en una hora tomar una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años”, dijo Yorgos Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del gobierno, al abandonar la sede del primer ministro en Atenas, en medio de una gran confusión.

“Quiero, antes de tomar cualquier decisión, tener garantías del Banco de Grecia, del Consejo de Cuentas y del consejo Legal del Estado, de que estas medidas serán suficientes para salir de la crisis, son conformes con la Constitución y que no habrá necesidad de nuevas medidas”, exigió Karatzaferis, el primero en salir de la reunión, en declaraciones a la prensa.

El líder de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samarás, abandonó el edificio del encuentro y se dirigió a la sede central de su partido sin hacer declaraciones.

Las televisiones griegas mostraron a la delegación de la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea (CE)- entrando en la Mansión Máximos, sede del gobierno, poco después del fin de la reunión.

Dos horas antes, una fuente del gobierno había declarado que las negociaciones progresaban aunque de forma “lenta”, por lo que se preveía que terminasen bien entrada la noche.

Añadió que Papadimos se había puesto en contacto con Bruselas y Washington para informar de los progresos hechos en las negociaciones.

Pero, según la radio Vima, el problema que divide a los líderes políticos griego es la nueva reducción de cerca de un 15 % de las pensiones.

Algunos medios griegos han apuntado que las negociaciones continuarán mañana.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain