Hallan más cadáveres de yoleros

De los 23 cuerpos encontrados, sólo fueron identificados 12

Varias personas observan el operativo de rescate al naufragio de una frágil embarcación ocurrido la madrugada del sábado pasado en las costas del noreste dominicano.

Varias personas observan el operativo de rescate al naufragio de una frágil embarcación ocurrido la madrugada del sábado pasado en las costas del noreste dominicano. Crédito: Orlando Barría / EFE

SantoDomingo – Aumentó a 49 el número de cadáveres recuperados en alta mar por las autoridades dominicanas como parte del operativo de búsqueda de posibles sobrevivientes de la yola que naufragó el pasado fin de semana con más de 70 personas a bordo, próximo a Sabana de la Mar, en la Bahía de Samaná.

“La jornada de búsqueda de hoy (ayer) terminó con 23 cadáveres, con lo cual se eleva a 49 el número de fallecidos”, indicó Luis Armando Frías, encargado de la Defensa Civil del municipio de Sabana de la Mar, en el este, por donde son sacados los cadáveres y entregados a los familiares de las víctimas.

Frías indicó que de los 23 cadáveres recuperados fueron identificados 12 y entregados a los familiares que residen en distintos puntos de la zona norte y noroeste del país. “Tenemos cuerpos que están muy deteriorados”, dijo.

Indicó que entre los cuerpos fue recuperado el de un jamaiquino identificado como Royer Leen. Recordó que al menos 19 personas fueron rescatadas con vida y que varios de los náufragos que lograron salir a nado del mar se marcharon a sus respectivos hogares sin que las autoridades tengan conocimiento de sus casos.

En la noche del martes las autoridades encontraron en unos matorrales de la comunidad LaCañita, al náufrago Alfonso Rogers.

La Procuraduría General instruyó a los fiscales de Samaná y Hato Mayor, Robert Justo y Manuel Emilio Santana Montero, para que trabajen en la investigación del naufragio y sometan a la Justicia a sus organizadores, por violación Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La directora de la Defensa Civil de Samaná (noreste), Moraima Ramón, informó que ayer en horas de la mañana del hallazgo en las costas de Samaná de seis cadáveres en avanzado estado de descomposición, los cuales fueron trasladados a la localidad de Sabana de la Mar, en Hato Mayor.

Posteriormente fueron localizados otros doce cadáveres, lo que aumentó a 43 el número de fallecidos por la tragedia, según lo declarado por Méndez.

Hasta el momento han sido halladas 13 personas con vida, pero el número puede ser mayor ya que, según explicó Ramón, algunos de los pasajeros de la embarcación pudieron haber llegado a tierra, pero no se reportaron ante la Marina de Guerra para evitar ser detenidos.

Las labores de búsqueda podrían suspenderse hoy, dijo la funcionaria.

“Esperamos en Dios encontrar más sobrevivientes”, indicó Ramón vía telefónica desde la provincia Samaná, 245 kilómetros al noreste de la capital dominicana.

Julio César Núñez, uno de los sobrevivientes de la tragedia, dijo en declaraciones publicadas hoy por el vespertino El Nacional, que el número de víctimas fatales podría llegar hasta 45 y que entre 20 y 25 supervivientes lograron salir a la costas.

Reveló que en medio de la confusión y el pánico el capitán de la embarcación se desentendió y comenzó a nadar hacia la playa.

Asimismo, narró que salvó su vida atándose a la cintura un garrafón y gracias a un chaleco que le quitó al cadáver de uno de sus compañeros de travesía. “Era un feo espectáculo viendo como mucha gente que no sabía nadar se hundía en las aguas y otros se cansaban o simplemente no pudieron resistir la travesía a nado de siete kilómetros en medio del fuerte oleaje que impedía avanzar”, narró.

Por el naufragio se encuentra detenido David Cepeda Calcaño, quien es señalado por algunos de los sobrevivientes como uno de los que capitaneaba el bote que pretendía llegar al vecino Puerto Rico.

La Marina de Guerra en Samaná y Nagua (noreste) comunicó ayer que el detenido es un “reconocido organizador” de viajes de indocumentados a Puerto Rico que opera en Nagua, Samaná, San Francisco de Macorís, Sánchez y Río San Juan, en el noreste dominicano.

Las autoridades comunicaron que Cepeda ha sido sometido a la justicia en al menos tres ocasiones en el período 2000-2008 por organizar viajes ilegales a la vecina isla caribeña. Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear su precaria situación económica.

En diciembre pasado tres personas fallecieron y decenas desaparecieron también en un naufragio ocurrido cerca de la playa de Matancita.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain