Partidos se pelean por el voto hispano

Se atacan mutuamente y tratan de resaltar sus posiciones

Romney habla de la autodeportación y al mismo tiempo trata de convercer a los hispanos de que es la mejor opción.

Romney habla de la autodeportación y al mismo tiempo trata de convercer a los hispanos de que es la mejor opción. Crédito: AP

NUEVA YORK .- Los votantes hispanos de Colorado no apoyarán este año al presidente Barack Obama debido al alto nivel de desempleo que sufren, denunció el martes el Comité Nacional Republicano, mientras el Partido Demócrata del estado criticaba a Mitt Romney por su dura política migratoria.

Con motivo de la asamblea partidaria republicana que se celebra en el estado, ambos bandos se apresuraron a cortejar a los votantes registrados de Colorado, de los cuales uno de cada diez es hispano.

El Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) dijo que la crisis económica ha azotado a los hispanos con más severidad que al resto de la población: la tasa de desempleo entre hispanos en Colorado es de 13.2% mientras que la media general en el estado es de 7.5%.

“Los hispanos en Colorado están listos para un cambio de dirección en Washington”, dijo Bettina Inclán, directora de políticas de proyección a hispanos para el Comité Nacional Republicano.

“Los republicanos enviarán un líder que estará listo para generar puestos de trabajo, en lugar de tener un líder que está sólo enfocado en mantener el suyo”, señaló Inclán, durante una conferencia telefónica con periodistas.

Por su parte, líderes hispanos demócratas en el estado realizaron una rueda de prensa para denunciar que Romney, uno de los aspirantes a la candidatura republicana es enemigo de los inmigrantes debido a sus intransigentes políticas migratorias.

“Hace cuatro años Romney apoyaba una propuesta para lograr una reforma migratoria y ahora habla de autodeportación y de vetar el Dream Act”, dijo el hispano Rick Palacio, presidente del Partido Demócrata de Colorado. “Creo que la asamblea partidaria es una gran oportunidad para que los hispanos vean las posiciones de los republicanos y lo contrasten con el valiente liderazgo de Obama”.

Uno de cada diez votantes registrados en Colorado es hispano, según datos del Fondo Educacional de La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO). La comunidad hispana representa un 42% del crecimiento poblacional total del estado en los últimos 10 años, asegura la organización.

La mayoría de votantes hispanos registrados en Colorado – un 51% – son demócratas, mientras que un 33% no está afiliado a ninguno de los dos principales partidos y un 16% es republicano.

Se espera que Colorado sea un estado clave en las elecciones de noviembre: aproximadamente un 61% de los hispanos del estado votaron a favor del presidente Barack Obama en 2008, una cifra que le ayudó a lograr una crítica victoria ante el senador republicano John McCain.

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se presenta como el favorito para ganar el martes por la noche la primaria republicana del estado.

Grupos de activistas, sin embargo, criticaron que el ex gobernador de California Pete Wilson anunciara su apoyo al candidato el lunes. Wilson propuso en 1994 una ley que no habría permitido a estudiantes sin permiso para residir en Estados Unidos inscribirse en escuelas públicas o usar servicios públicos. La ley fue aprobada en el estado pero las cortes la rechazaron.

La próxima asamblea partidaria – “caucus” en inglés – está planeada para el sábado en Maine.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain