Santorum sorprende con un triplete

Rick Santorum triunfó en Colorado, Minnesota y Missouri y sumó puntos como alternativa viable a Mitt Romney

Rick Santorum, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Rick Santorum, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Crédito: Foto: Efe

El exsenador Rick Santorum se impuso en los caucus (asambleas populares) celebrados hoy en Minnesota y Colorado, y en las primarias de Missouri, en un golpe de efecto que espera dé un nuevo impulso a su campaña para la candidatura presidencial republicana.

El exgobernador Mitt Romney que partía como favorito tras ganar en New Hampshire, Florida y Nevada, se quedó en puertas con un segundo puesto en Colorado y Missouri y un tercer lugar en Minnesota, que pone de relieve sus problemas para atraer al voto más conservador.

Santorum se mostró exultante al dirigirse a sus partidarios tras conocerse sus victorias en Missouri y Minnesota, que llegan en un momento en el que había perdido cota en las encuestas y corría el peligro de disolverse como aspirante.

“El conservadurismo está vivo en Missouri y Minnesota”, dijo, al subrayar que el resultado “ha sido una victoria para las voces de nuestro partido, de los conservadores y del ‘tea party’ “.

“No estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Mitt Romney,” dijo ante unos 300 simpatizantes en el Centro de Convenciones de Saint Charles (Missouri). “Estoy aquí para ser la alternativa conservadora a Barack Obama”, afirmó.

“Nos jugamos la libertad en esta elección. Estados Unidos necesita un presidente que escuche la voz del pueblo”, dijo Santorum en un mensaje repetido en su cuenta de Twitter instando a sus simpatizantes a donar a su campaña.

Por su parte, Romney felicitó desde Denver (Colorado) a Santorum y pese a que no se anotó ninguna victoria, aseguró en tono triunfal que será él quien venza a Obama para restablecer los valores en Estados Unidos y “recuperar el país”.

El exgobernador también cargó contra Obama, a quien acusó de no haber cumplido las promesas que hizo cuando asumió la nominación por el Partido Demócrata y desde que llegó al cargo “más personas han perdido sus casas que durante cualquier periodo presidencial”, ha descendido el ingreso medio y se han reducido los pequeños negocios.

A pesar de que, como dijo, espera convertirse en el nominado, Romney fue preparando el terreno durante esta semana ante una posible derrota y su equipo se adelantó con el envío de un memorándum en el que advertían que “no hay forma de que un candidato quede primero en todas las contiendas”.

“John McCain perdió 18 estados en 2008, y esperamos que nuestros oponentes anotarán varias victorias también”, apuntó Rich Beeson, el director político de la campaña.

Con el 95% de los votos escrutados en Minnesota Santorum obtuvo el 45% de los apoyos, seguido del congresista por Texas Ron Paul, con el 27%, quien aseguró que está al alza y esa racha “va a continuar”. Romney -que ganó cómodamente este estado en su primer intento por la nominación en 2008- obtuvo el 17% y el exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich el 11%.

En Missouri, Santorum obtuvo el 55% de los votos, seguido a una distancia considerable de Romney, que obtuvo el 25% y Ron Paul, el 12%. Aunque el triunfo representa un espaldarazo moral para Santorum, en la práctica la victoria en Missouri tiene escasa relevancia. En estas primarias no está en juego ningún delegado a la convención republicana que el próximo agosto en Tampa (Florida) nombrará formalmente al candidato. De hecho, Missouri adjudicará sus candidatos en los caucus, o asambleas, que celebrará el 17 de marzo.

Santorum volvió repetir victoria en Colorado donde con el 99% escrutado, el exsenador obtuvo el 40% de los votos, frente al 35% de su inmediato seguidor, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

El domingo pasado Santorum visitó la planta Bemidji Woolen Mills, en Minnesota, donde se han fabricado los chalecos que ha popularizado el aspirante, a los que anteriormente ha atribuido parte de su éxito. Tal vez eso le dio suerte, a pesar de que confundió cuatro veces el nombre de la localidad durante el discurso que allí pronunció.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain