Burbujas centenarias

Burbujas centenarias
Foto: Agencia Reforma

Con el objetivo de reunir fondos para la conservación de obras de arte en México, la vinícola francesa Moêt & Chandon subastó la noche del martes un cofre de seis botellas de champaña de más de 100 años de antigúedad.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso fue el escenario donde amantes del vino, coleccionistas y artistas mexicanos se reunieron para pujar por la Colección Gran Reserva 1911, de la cual sólo se han puesto a la venta 11 cajas en todo el mundo y cuyo precio final alcanzó los 54 mil dólares (696 mil pesos).

De acuerdo con Benoit Gouez, enólogo de Moêt & Chandon, se trata de botellas de champaña muy raras debido a que pocos vinos tienen la capacidad de conservarse en perfecto estados después de 100 años.

“Uno esperaría que un vino tan viejo tuviera tonos marrones, sin embargo, esta champaña aún guarda un color dorado brillante, además de que su gran efervescencia forma burbujas pequeñas y finas.

“Los sabores son ricos, a miel principalmente, con aromas a fruta en conserva. Lo más interesante de una champaña con 100 años de edad es que aún se siente la vitalidad y energía del líquido en paladar, algo inimaginable en un vino tan longevo”, detalla sobre los contenidos que él cató antes de ser reembotellado.

Cada una de las 66 botellas que integran la Gran Reserva 1911 permanecieron guardadas bajo tierra en las cavas de la vinícola en …pernay, Champagne, con temperatura y humedad constante para garantizar su vitalidad.

“Lo más curioso es que no brindamos más atención a estas botellas en comparación con otras, simplemente las dejamos envejecer en cava y tomamos muestras de vez en cuando para ver como evoluciona el vino.

“Una vez fuera de la bodega, las botellas centenarias deben guardarse bajo las mismas condiciones de oscuridad, temperatura, humedad y cero movimiento antes de degustarse”, revela Gouez.

Según el enólogo, México se ha convertido en el mercado líder de consumo de champaña en América Latina durante los últimos 10 años, razón por la cual la vinícola decidió incluirlo junto a Australia, Francia, Reino Unido y China, entre otros, como país sede para la serie de subastas globales de la Colección Gran Reserva 1911.

Antiguedad líquida

Conozca las principales características de la centenaria champaña:

  • Bodega: Moêt & Chandon
  • Región: Champagne, Francia
  • Uvas: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier
  • Nariz: frutas caramelizadas y miel, con notas cÌtricas y dulce de jengibre
  • Boca: burbujas discretas, cuerpo sedoso y balanceado, con sabores a frutas frescas