Calculan que más votantes latinos irán a las urnas

Proyectan que 12.2 millones emitirán su voto; reto es llegar a los que no participarán

Según NALEO, el incremento de hispanos  que participará en los comicios en California será de 32%, casi 4 millones de personas.

Según NALEO, el incremento de hispanos que participará en los comicios en California será de 32%, casi 4 millones de personas. Crédito: Archivo / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- NALEO difundió ayer nuevas estimaciones sobre la participación de los hispanos en las elecciones presidenciales 2012. La organización presentó una visión optimista, con una proyección de 25% de aumento, en comparación a 2008, llegando a 12.2 millones de personas.

Para estados como California, NALEO auguró un incremento de 32% en la participación de los votantes latinos, llegando a 3,911,000 personas. Lo mismo se vio en estados como Florida y Texas con un 35% y un 17.1%, respectivamente.

No obstante, las estimaciones indican que cerca de 12 millones de potenciales votantes latinos, no participarán en los comicios. “Este es nuestro reto. Si votáramos como los afroamericanos o los blancos, manejaríamos este país. Todavía no se hace lo suficiente para llegar a este grupo”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO a La Opinión.

“Durante las últimas elecciones, ha habido un incremento continuo de electores latinos, uno que seguirá creciendo en el futuro, sobre todo considerando que un 25% de los jóvenes menores de 18 años en Estados Unidos son hispanos”, agregó.

Organizaciones como Voto Latino, Center for Community Change, Consejo Nacional de la Raza, Mi Familia Vota y NALEO, discutieron las diferentes estrategias en juego en esta elección para incentivar la asistencia de latinos a las urnas.

La meta ideal de la coalición, es recolectar 16 millones de dólares para financiar esfuerzos a nivel nacional que estimulen el voto, a través de diversas estrategias. Desde presencia en las redes sociales, hasta el tradicional puerta a puerta. Sin embargo, las expectativas respecto a las recaudaciones no son optimistas.

“La gente no vota, no participa, porque no se les pide. No existen suficientes recursos para incentivarlos. Con independencia de lo que hagan las campañas, nosotros necesitamos llegar a ellos, es la única manera de lograr influencia política real”, aseguró el director de Center for Community Change, Rudy López.

“Es importante tener una visión más amplia y no centrarnos sólo en los estados batalla –que son las áreas más decisivas para la elección-, como lo hacen las campañas. No basta con que un candidato sea elegido, si no se forma y mantiene una organización sólida para apoyar a los electores. En 2008 vimos grandes demostraciones. Si trabajamos juntos se pueden lograr grandes cosas”, comentó Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota.

Organizaciones como Voto Latino, han insistido en que una clave en la estrategia es educar a los votantes, sobre todo a los jóvenes. Para esto están apostando fuerte a las redes sociales.

“Contamos con un grupo de 27 DJs que darán información en sus programas radiales. Nos hemos asociado también con I-Tunes. Redes como Twitter están lideradas por usuarios afroamericanos y latinos. Estamos colaborando con 40 celebridades, que en conjunto poseen 38 millones de seguidores en Twitter”, explicó María Teresa Kumar, directora de Voto Latino.

Asimismo, esta organización destacó la importancia de los 11 millones de usuarios hispanos en Facebook, como otra vía para incentivar la participación.

“Sondeos realizados de la manera tradicional, comunicación vía web, digital, avisos publicitarios… No existe una bala de plata que active el registro y asistencia a las urnas en la comunidad latina. La brecha todavía es tan amplia, si se compara con otros segmentos de la población, que todo esfuerzo es válido”, insistió Clarissa Martínez, directora de campañas e inmigración de NCLR.

Una preocupación compartida por las cinco organizaciones, son las iniciativas estatales que de alguna forma restringen el acceso al voto. “Ya hemos visto propuestas muy agresivas en 11 estados. Esto representa dos tercios de los votos electorales”, indicó Kumar.

Básicamente, las nuevas exigencias, demandan presentar diversos tipos de documentos para acceder a las urnas. Entre ellos credenciales, certificados de nacimiento, licencias de conducir, etc.

Un reciente estudio de Brenan Center for Justice indicó que al menos cinco millones de votantes podrían ser privados de su derecho a votar en la elección 2012, por estas medidas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain