Daniel Espinosa: Va de Chile a la meca del cine

Daniel Espinosa es el director de 'Safe House'

Denzel Washington y Ryan Reynolds, con el director de 'Safe House', Daniel Espinosa (der.).

Denzel Washington y Ryan Reynolds, con el director de 'Safe House', Daniel Espinosa (der.). Crédito: EFE

MADRID, España.- El realizador sueco de origen chileno Daniel Espinosa, tras triunfar en el país que acogió a sus padres como refugiados políticos con Easy Money (2010), da el salto a Hollywood con Safe House, aunque confesó en entrevista que “mi sueño es hacer una película sobre el golpe de estado chileno”.

Oficialmente, Espinosa es sueco, pero su nombre y su perfecto castellano le delatan: sus padres huyeron de Chile a Suecia en 1977 como refugiados políticos, el mismo año en el que él nació.

Espinosa acabó estudiando cine en Dinamarca, en pleno auge de Lars von Trier y el Dogma 95, para acabar convirtiéndose en un influyente cineasta capaz de desbancar a Avatar hace dos años de las taquillas suecas con Easy Money. Ahora desembarca en Hollywood con un padrino de lujo, Denzel Washington.

El ganador de dos Oscar ha producido su debut en el cine de grandes estudios, Safe House, un thriller ambientado en Ciudad del Cabo en el que se fantasea con las corrupciones de la CIA y en el que también aparecen Ryan Reynolds, Sam Shepard, Brendan Gleeson y Vera Farmiga.

“Fui a Hollywood porque vi una tradición de directores de Europa o América Latina que tenía un ritmo, una personalidad que eran capaces de mantener en ese sistema. Gente como Fernando Meirelles, Alfonso Cuarón o Paul Greengrass, u otros del cine independiente americano, como Christopher Nolan”, aseguró.

Cuando llegó al proyecto de Safe House, que se estrena hoy, de hecho, la película iba a ambientarse en Río de Janeiro. “Para mí, hacer un película más o menos crítica con la CIA en América Latina era un sueño. El guión estaba ambientado en Brasil, pero hubo algunos problemas para rodar en las favelas y por seguridad no se llegó a hacer allí”, lamentó.

Eso no le aleja de indagar en la historia que hizo que sus padres abandonaran Chile: el golpe de Estado de Augusto Pinochet, y de empapar a Safe House de ese nervio de un cine de acción con algo de conciencia social.

“Me gustaba mucho la escena del robo del banco en Heat. Todas las escenas de acción son en lugares públicos, no en sitios aislados. Las acciones de violencia siempre nos afectan más cuando están en la vida cotidiana”, aseguró.

Pero quizá lo más impresionante de su periplo en Hollywood es haber conseguido un duelo interpretativo entre Washington y Reynolds. “Denzel es de los actores que trabajan más duro del mundo. Trabajar con una persona tan seria es algo que te deja impresionado para el resto de tu vida. Ryan es más un compañero. Es como si hubiéramos estado en una guerra juntos”, terminó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain