Hispanos favorecidos por acuerdo sobre abusos hipotecarios

Los latinos serán uno de los grupos más beneficiados por el acuerdo para paliar los daños derivados de las malas prácticas en la concesión de préstamos.

La crisis hipotecaria todavía sigue cobrando víctimas.

La crisis hipotecaria todavía sigue cobrando víctimas. Crédito: ArchivoLa Opinión

Washington (EFE).- Los hispanos serán uno de los grupos más favorecidos por el acuerdo anunciado hoy por el que cinco de los mayores bancos de EE.UU. pagarán al Gobierno unos $25,000 millones para paliar los daños derivados de los abusos hipotecarios.

Según un reciente informe del Centro Hispano Pew, entre 2005 y 2009 la riqueza promedio de los hogares latinos disminuyó un 66 %, mientras que en el caso de los afroamericanos cayó un 53 % y de los blancos sólo un 16 %.

A finales de 2010 la crisis hipotecaria había supuesto una bajada de $177,000 millones en la riqueza de los hogares latinos, de acuerdo con otro informe, en este caso del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una de las principales organizaciones defensoras de los inmigrantes hispanos en el país.

Un 17 % de propietarios latinos, lo que equivale a más de un millón de personas, estaban en riesgo inminente de perder su casa o ya la habían perdido a finales de 2010, de acuerdo con NCLR.

Además, las estimaciones de esa organización apuntan a que entre 2009 y 2012 alrededor de 1,3 millones de familias hispanas habrán perdido sus casas a causa de una ejecución hipotecaria.

En virtud del acuerdo anunciado, Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, cinco de los mayores bancos del país, tendrán que pagar $25,000 millones por abusos y malas prácticas tanto en la concesión de préstamos como en las ejecuciones hipotecarias.

El acuerdo “es un comienzo” para que los bancos “cumplan con su parte” de responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria, que desencadenó la grave crisis económica y financiera en 2008, según destacó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una comparecencia en la Casa Blanca.

Tras calificarlo de “histórico”, dado que es el más importante sobre compensaciones logrado entre las autoridades federales y estatales de EE.UU. y un sector económico después del negociado en 1998 con la industria tabaquera, Obama aseguró que ayudará a poner fin a una “era de irresponsabilidad”.

Esos bancos, que en su día fueron “rescatados con el dinero de los contribuyentes”, deberán “corregir ahora sus errores”, subrayó el presidente al recordar que el estallido de la burbuja inmobiliaria hizo que muchos ciudadanos perdieran sus empleos y sus casas, entre ellos muchos hispanos.

Esa crisis hipotecaria “sigue siendo uno de los mayores lastres de nuestra economía”, admitió Obama.

Hay “una enorme cantidad” de familias hispanas atrapadas en hipotecas basura adquiridas antes de que estallara la crisis, alertó recientemente Mercedes Márquez, secretaria adjunta de Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Los hispanos estuvieron 2.5 veces más expuestos a caer, sin saberlo, en una hipoteca basura “porque muchas veces les era difícil entender lo que firmaban”, anotó Márquez.

Más de 10 millones de propietarios (uno de cada cuatro) deben ahora al banco más dinero que el valor de la casa que compraron en su día.

Unos 3.5 millones de esos 10 se beneficiarán de un plan anunciado la semana pasada por Obama para permitir la refinanciación de hipotecas a intereses más bajos y evitar así nuevos desahucios.

El Gobierno no sabe con exactitud cuántos de los 3.5 millones de propietarios a los que pretende llegar el plan son latinos, pero calcula que son muchos los que tienen hipotecas basura y bastantes también los que están al día con sus pagos.

Ese plan busca también “simplificar” los trámites para las hipotecas, para que en el caso de los latinos “sepan lo que firman y no les engañen”.

Además, contempla más protección para evitar desahucios “inapropiados”, la venta de propiedades embargadas por agencias gubernamentales para que inversionistas privados las pongan luego en alquiler y mayor indulgencia con los propietarios que están desempleados.

El presidente volvió a insistir en la necesidad de que el Congreso apruebe ese plan, que beneficiará a millones de propietarios “que hicieron las cosas correctamente” y tienen sus pagos al día, pero fueron víctimas de “prácticas irresponsables”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain