La Máquina sí responde

Cruz Azul saca la cara por México en la Libertadores: gana de visita

Javier el 'Chuletita' Orozco (der.), junto a Emanuel Villa, festeja uno de los dos goles que anotó ayer al Nacional para que los celestes ganaran en Asunción.

Javier el 'Chuletita' Orozco (der.), junto a Emanuel Villa, festeja uno de los dos goles que anotó ayer al Nacional para que los celestes ganaran en Asunción. Crédito: AP

ASUNCIÓN, Paraguay (NTX).- El Cruz Azul tuvo un regreso positivo en la Copa Libertadores al vencer ayer a domicilio, por 2-1, al Nacional de Paraguay en el Estadio Nicolás Leoz.

Javier “Chuletita” Orozco, máximo goleador celeste en la Liga de Campeones de la Concacaf, se estrenó ayer en el certamen de la Conmebol con sus dos primeros tantos, a los minutos seis y 29, mientras que el atacante Ariel Bogado empató de foma momentánea, al 21′, para los guaraníes.

En el primer choque del Grupo 6, La Máquina sacó la cara por los clubes mexicanos al sumar sus tres primeros puntos, luego de la pronta eliminación de los Tigres en el repechaje y el agónico empate del Guadalajara del martes.

Los paraguayos se quedaron en cero, en un inicio negativo para el cuadro dirigido por Javier Torrente, en espera de que Deportivo Táchira de Venezuela reciba al Corinthians de Brasil el próximo miércoles para completar la primera fecha de este sector.

Enrique Meza mandó a siete titulares habituales de inicio en la columna vertebral de su equipo: Jesús Corona en el arco; los centrales Jair Pereira y Néstor Araujo; el capitán Gerardo Torrado e Israel Castro en la contención, y el argentino Christian “Chaco” Giménez, para hacerse del control en el medio campo.

Al frente apostó por su máximo goleador del Clausura 2012, el argentino Emanuel Villa, autor de cuatro dianas hasta el momento y ausente del reciente juego por un castigo al ser sancionado por la Comisión Disciplinaria tras anotar un gol con la mano ante Atlante, con Javier Orozco como su socio al ataque.

Los visitantes dominaron el duelo casi por completo frente a un Nacional que inició defensivo, pero que luego se lanzó al ataque para intentar igualay, cuando lo logró, volvió a echarse atrás, lo que aprovecharon los mexicanos para tomar otra vez la ventaja que mantuvieron hasta el final.

Apenas al minuto seis, los celestes tomaron ventaja en el marcador en una triangulación donde el argentino Emanuel Villa filtró para su compatriota Christian Giménez, quien entró por la línea frontal del área del sector izquierdo, controló con el pecho, y a la salida del arquero tocó al arribo de Javier Orozco, quien sólo empujó el esférico para el 1-0.

Nacional, que entonces cedió la iniciativa al rival, tuvo que lanzarse al frente y empezó a generar peligro con llegadas por las bandas a cargo de Ricardo Mazacote, por derecha, y del brasileño Ricardo Teixeira, por izquierda, para exigir al arquero Jesús Corona.

Tres avisos dio el local antes de emparejar los cartones, cuando Mazacote presionó la salida, y un intento de Alejandro Vela por alejar el balón se lo estrelló al medio de contención, el esférico salió hacia el área donde Ariel Bogado recortó a Néstor Araujo, y soltó zurdazo al rincón izquierdo para el 1-1 en el 21 de acción.

Ya con el empate, los paraguayos volvieron a jugar al contragolpe y los celestes no temieron ir al ataque otra vez.

Con apenas un aviso previo, el tanto de la nueva ventaja visitante se dio en un yerro del arquero Germán Caffa, quien atacó mal un tiro de “Chaco” Giménez, dejó el rechace en el área, y Orozco volvió a aparecer para fusilar al 29′.

Cruz Azul supo controlar los embates guaraníes del primer lapso y del complemento, además de que fabricó algunos avances donde pudo liquidar antes a su adversario.

Ariel Bogado, quien como jugador del Atlas ya había marcado gol al Cruz Azul en su estancia en México, fue el más insistente, pero no logró concretar de nuevo en un segundo tiempo que se volvió un poco ríspido y aparecieron tarjetas preventivas del silbante.

El técnico del Nacional, Javier Torrente, admitió que Cruz Azul fue muy difícil de neutralizar.

“Jugamos con un equipo que sabe manejar la pelota, los tiempos. Son equipos de muy buena tenencia [de balón], nos costó neutralizarlo]”, dijo Torres al término del encuentro entre ambas escuadras.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain