Logra California acuerdo histórico para propietarios de casas

Las familias verán alivio sustancial en sus deudas hipotecarias.

Los cinco bancos con los cuales se logró el acuerdo son Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan y Wells Fargo.

Los cinco bancos con los cuales se logró el acuerdo son Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan y Wells Fargo. Crédito: ArchivoLa Opinión

SACRAMENTO.- La procuradora Kamala Harris anunció que logró un acuerdo histórico por hasta 18,000 millones de dólares que beneficiará a miles de propietarios de casas en California, el estado más golpeado por la crisis hipotecaria, amenazados de embargo por los bancos.

En Los Angeles, el alivio será de 3,900 millones de dólares.

El acuerdo permitirá a aproximadamente 250,000 propietarios con deudas atrasadas en cinco bancos de California reducir el adeudo principal, u ofrecer una venta rápida como alternativa al embargo; a 28,000 les permitirá renegociar el adeudo mientras que a 140,000 que ya han sido embargados les ofrecerá una restitución monetaria.

“Las familias de California finalmente verán un alivio sustancial después de experimentar tanto dolor debido a la crisis hipotecaria”, dijo la procuradora Harris en un comunicado.

Agregó que esto es el resultado de la insistencia para que California reciba un acuerdo justo respecto al daño hecho aquí. “Nosotros insistimos en un alivio para que los propietarios de casa puedan ver un beneficio que les permita permanecer en sus hogares, y preservar su capacidad para investigar los crímenes de los banqueros y préstamos rapaces”, indicó.

California aseguró 18,000 millones de dólares como parte de un acuerdo multiestatal para penalizar los servicios de mala conducta en los embargos; y la firma de documentos relacionados con las casas sin haber verificado la información.

De acuerdo a Harris, California comenzó las negociaciones que culminaron con este acuerdo multiestatal desde septiembre pasado cuando el fondo estimado para el estado sería por 4,000 millones de dólares. Según la procuradora, ella insistió en un monto mayor.

En la práctica, el acuerdo logrado implica que los bancos tendrán que hacer reducciones por 12,000 millones de dólares al adeudo principal de los propietarios de casas en California. De no hacerlo, los bancos tendrán que pagar hasta 800 millones de dólares en efectivo al estado. Además el acuerdo le da poder a la procuradora para llevar a los bancos a la corte estatal.

Para agilizar las investigaciones y fortalecer las acciones judiciales, California ampliará su equipo de trabajo contra el fraude hipotecario, para lo cual agregará 42 miembros. Asimismo en esta tarea, el estado trabajará en equipo con Nevada, lo que les permitirá compartir recursos, información y estrategias.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain