Afirman que Dominicana es almacén de droga hacia Puerto Rico

De acuerdo a la DEA, el 5% de los narcóticos que entran a Estados Unidos lo hacen por la ruta de las islas caribeñas mientras el 95% sigue siendo traficado a trávés de la frontera con México.

San Juan – La República Dominicana se ha convertido en la última década en el punto de concentración de la droga que llega a Puerto Rico desde Sudamérica, señaló hoy a Efe el director interino de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) para el Caribe, Pedro Janer.

Dijo que, en concreto, desde 2000, ha tomado relevancia la posición de la República Dominicana como centro y puente de almacenaje de la droga que tiene como destino al estado libre asociado.

“Puerto Rico es puente en la circulación de la droga hacia Estados Unidos y así lo es la República Dominicana para la isla caribeña”, indicó el funcionario.

Matizó que a pesar del rol que juega la República Dominicana en el trasiego de droga en el Caribe, la DEA tiene total confianza en la labor que desempeña en ese país la Dirección Nacional para el Control de Drogas.

Janer detalló que cerca del 5% de toda la droga que llega desde Sudamérica a los Estados Unidos tiene como vía de entrada la ruta del Caribe, mientras que el 95% restante es introducida a través de la frontera mexicana.

Sobre el porqué el Caribe ha incrementado en las últimas fechas su papel como vía de entrada de la droga colombiana a Estados Unidos, indicó que se trata de una válvula de escape de los narcotraficantes tras el esfuerzo de control que se ejerce en la frontera mexicana.

Janer explicó que además de utilizarse a Puerto Rico como destino final de consumo, su papel es clave para el suministro de estupefacientes a Estados Unidos, ya que al tratarse la isla caribeña de un territorio del país norteamericano una vez introducida la droga es mucho más fácil distribuirla en el continente.

Según el funcionario, las autoridades federales han incrementado sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en el área, gracias, en parte, al trabajo de las agencias que participan en la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF).

El responsable de la DEA participó hoy en San Juan en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer una operación de la CCSF en la que se incautaron 245 kilogramos de cocaína en la costa suroeste de Puerto Rico.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain