México nombra a primera mujer al frente de la Policía

El presidente de México, Felipe Calderón, nombró a Maribel Cervantes Guerrero, experta en crimen organizado y terrorismo, comisionada general de la Policía Federal, para dirigir la estrategia del Gobierno contra el delito en todo el país, informó un comunicado oficial.

México (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, nombró a Maribel Cervantes Guerrero, experta en crimen organizado y terrorismo, comisionada general de la Policía Federal, para dirigir la estrategia del Gobierno contra el delito en todo el país, informó un comunicado oficial.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que Cervantes, la primera mujer encargada de la corporación “está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, antiterrorismo, y técnicas de investigación y policiales, en España, Israel y Estados Unidos”.

Cervantes estudió Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México, y cuenta con una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, precisó el comunicado.

Además se desempeñó como titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal y fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con la Oficina Europea de Policía (Europol).

“Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro”, acotó la SSP.

De acuerdo con la dependencia, la labor de Cervantes, originaria del estado de Hidalgo y de 41 años de edad ha sido encomiada a nivel internacional.

Entre otros reconocimientos recibió en 2006 la Condecoración Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco, otorgado por España, y en 2011 el Distintivo de Inteligencia Obelisco, máximo galardón de la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia.

Cervantes sustituye en el cargo a Facundo Rosas, quien fue designado subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain