Presentan plan para reducir colegiaturas universitarias

Beneficiaría a los estudiantes de clase media

Pie de foto

Pie de foto Crédito: credito de foto

SACRAMENTO.- Los asambleístas demócratas presentaron un plan para reducir en dos terceras partes el costo de las colegiaturas de las universidades públicas de California para los estudiantes de clase media, a partir del otoño.

El costo de este programa sería de 1,000 millones de dólares por año que se pagarían con la eliminación de un vacío fiscal que beneficia a las corporaciones de fuera del estado.

El problema es que la medida requerirá del voto de una súper mayoría en la legislatura, esto quiere decir, de algunos votos republicanos que se unan a los demócratas para ser aprobado.

El líder de los republicanos en el Senado, Bob Huff de Diamond Bar dijo que alguien debe recordarle al presidente de la Asamblea, John Pérez, autor del plan que fueron los demócratas quienes a través de un voto mayoritario sin un solo republicano le cortaron 1,500 millones de dólares a la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

En consecuencia, señaló que “antes de pensar en este plan debe reformar las pensiones de los empleados públicos y balancear el presupuesto”.

Cristina Godoy, portavoz de los republicanos en la Asamblea comentó que el Presidente de la Asamblea presenta una solución equivocada a los problemas de la educación superior.

“Un incremento de impuestos a compañías que vienen de otros estados como Home Depot o Target hiere a nuestra economía y le complica a los estudiantes sus posibilidades de entrar al mundo laboral cuando se gradúen”, comentó.

El plan de Pérez consiste en dar becas a los muchachos que asisten a la UC y a la CSU cuyas familias ganan hasta 150,000 dólares al año.

“Es tiempo de cerrar este vacío fiscal que sólo beneficia a las corporaciones de fuera del estado para que podamos hacer que las universidades y colegios públicos sean accesibles de nuevo”, dijo el asambleísta demócrata de Sacramento, Roger Dickinson, autor de la medida junto con Pérez.

Desde el ciclo escolar 2003-2004, las colegiaturas de CSU se han incrementado 191% mientras que las de UC, 145%.

Se estima que un estudiante de CSU se ahorraría 4,000 dólares al año y 8,100 dólares quien asista a UC. Mientras que por otra parte se calcula que 150,000 estudiantes de CSU serían elegibles y 42,000 de UC.

El presidente de la Universidad de California, Mark G. Yudof dijo que al igual que el presidente de la Asamblea, están profundamente preocupados por los estudiantes de la clase media que no califican para la ayuda financiera del estado por lo que dio la bienvenida al esfuerzo de Pérez por “proveer un alivio a las colegiaturas de la clase media”.

Por su parte, Irvis Orozco, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de California en Davis dijo que le gustaba el plan de becas para la clase media porque no hay mucha ayuda para los muchachos cuyos padres ganan arriba de 50,000 dólares al año. “Lo que está pasando es que muchos ya no pueden ir a la universidad, y otros se están endeudando mucho con préstamos estudiantiles”, señaló.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain