Romney y Santorum se enfrentan en Washington

Prometen “rescatar” al país del abismo si llegan a ocupar la Casa Blanca

Washington.- El exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el exsenador Rick Santorum defendieron hoy en Washington sus credenciales de conservadurismo fiscal y social, con la idea fija de llegar a la Casa Blanca en noviembre y “rescatar” al país del abismo.

“Derrotar a Barack Obama es tan sólo un paso hacia la meta final de salvar a EE.UU.. Por supuesto que podemos derrotarlo, esa es la parte fácil (…) si hacemos nuestro trabajo, si lideramos con convicción e integridad, la historia documentará la presidencia de Obama como el último aliento del gran fracaso del liberalismo”, dijo Romney ante la 39 Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, en inglés).

El encuentro anual, que reúne desde el jueves y hasta este sábado a unas 10,000 personas, ha servido como un llamado a la acción para el “renacimiento” del conservadurismo en EE.UU. y para movilizar a los militantes del partido, que ven en Obama a un enemigo.

Romney, que aún lleva la delantera en número de delegados para la convención republicana en Florida en agosto próximo, dijo que EE.UU. “corre peligro” y pidió el apoyo de quienes siguen con recelo.

“Estoy acá para pedirles que me apoyen para que juntos avancemos en la lucha por EE.UU.”, enfatizó Romney, quien repitió la palabra “conservador” en al menos una veintena de ocasiones en su discurso de 20 minutos.

Romney prometió que, si gana, revocará toda regulación aplicada durante el mandato de Obama- “que ataca nuestra libertad religiosa y amenaza vidas inocentes”.

Romney se refería a la polémica cláusula de la reforma sanitaria de 2010 que obliga a las instituciones religiosas, salvo a las iglesias, a proveer a sus empleados cobertura de anticonceptivos.

A raíz de la tormenta política levantada por los conservadores, Obama hoy mismo dio marcha atrás a la norma y explicó que las empleadas podrán obtener los anticonceptivos directamente de las aseguradoras.

Pese a su derrota el martes en Colorado, Minesota y Misuri frente a Santorum, Romney mantiene una ventaja de organización y fondos y el consenso por ahora es que logrará alzarse con la candidatura presidencial del partido.

Se requieren al menos 1.144 delegados para conseguir la candidatura.

En clara alusión a las copiosas arcas electorales de Romney, Santorum aseguró, por su parte, que los republicanos no ganarán la elección por “tener más dinero” sino por tener “una visión y un contraste frente a la fallida trayectoria” de Obama.

Acompañado de su esposa e hijos, Santorum reiteró su promesa de cortar cinco billones de dólares del gasto fiscal y equilibrar el presupuesto en cinco años.

Se prevé que el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, también haga una presentación ante CPAC a lo largo de la jornada.

El cuarto candidato, el legislador tejano Ron Paul, fue invitado pero, según los organizadores, ha preferido continuar en actos de campaña de cara a las primarias en Arizona y Michigan el próximo 28 de febrero.

En el estado de Maine, que completa mañana sus caucus (asambleas populares) y cuenta con 24 delegados, las encuestas apunta a una reñida contienda entre Romney y Paul.

Durante el encuentro de CPAC, la comentarista y autora Ann Coulter aseguró que, de los cuatro candidatos republicanos en liza, sólo Romney sería capaz de vencer a Obama en noviembre y de responder a los problemas más acuciantes de EE.UU.

Según Coulter, Romney es más “presidenciable” y que podrá captar al mayor número de votantes independientes, en contraste con Gingrich, además que, aseguró, cumplirá su promesa de revocar la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010.

Con su conocida mordacidad, Coulter también reservó algunos dardos contra los demócratas, comparándolos con “un cuñado degenerado que pide dinero prestado para el alquiler, lo gasta en crack y prostitutas, y vuelve a pedir dinero para la renta”.

La exgobernadora de Alaska y excandidata a la vicepresidencia republicana en 2008, Sarah Palin, será la oradora encargada de cerrar la conferencia de CPAC mañana por la tarde.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain