Conservadores buscan a latinos

Activistas hispanos elaboran varias estrategias desde dentro del GOP

Los electores hispanos acudían poco a poco a votar en el centro del estado de Florida.

Los electores hispanos acudían poco a poco a votar en el centro del estado de Florida. Crédito: EFE

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Activistas de la comunidad hispana afirmaron ayer que elaboran estrategias a corto y largo plazo, desde dentro del Partido Republicano, para aumentar su cuota del voto latino y reparar la imagen de que los conservadores son “antiinmigrantes”.

Durante un foro sobre la “política de inclusión”, en el marco de la 39 Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), advirtieron que el Partido Republicano debe estrechar los lazos con los latinos, o arriesgar convertirse en un partido “irrelevante”.

Mario López, presidente del Fondo de Liderazgo Hispano (HLF), dijo que el ciclo electoral de 2012 es “crítico” porque la meta única es vencer al presidente Barack Obama en los comicios del próximo 6 de noviembre.

Señaló que, cada mes, unos 44 mil latinos alcanzan la mayoría de edad en EEUU y el Partido Republicano tiene que copiar el ejemplo de los progresistas y promover el empadronamiento de las minorías en sus filas.

“La izquierda ha hecho un trabajo mucho mejor en su acercamiento con las minorías… asistimos a un momento crítico. Obama ya ha hecho una tremenda cantidad de daño” en la comunidad, afirmó.

“Si eres un ser humano, el movimiento conservador tiene un mensaje de libertad, oportunidad, libre mercado, un papel reducido del gobierno y valores tradicionales”, señaló López.

En cada foro latino, el presidente Barack Obama ha defendido los logros de su mandato y ha pedido el apoyo de los hispanos para un segundo mandato y continuar avanzando en su agenda social y económica.

Por su parte, Manuel Rosales, miembro de la Coalición Latina, destacó la importancia de promover la “inclusión” en el Partido Republicano, consciente de la percepción negativa que tiene entre los hispanos por oponerse a la reforma migratoria.

“Tenemos que ir a las trincheras, donde están los jóvenes. Tenemos que desarrollar una estrategia a largo plazo… para captar a esos individuos; el sistema que tenemos necesita un arreglo”, dijo Rosales, cuyo grupo ha lanzado la campaña “No más Obama”.

“El partido nos necesita, nosotros no necesitamos al partido. El futuro del Partido está en las comunidades étnicas” y su reto es aumentar el número de candidatos latinos republicanos en todas esferas del gobierno, subrayó.

El voto hispano será clave en 2012, en particular en estados “bisagra” y con alta concentración latina.

Los estados con mayor población latina son California, con 14 millones; Texas, con 9.4 millones; Florida, con 4.2; Nueva York, con 3.4, e Illinois, con dos millones.

Sin embargo, también ha registrado un rápido crecimiento en estados como Carolina del Sur, Alabama, Tennessee, Kentucky y Arkansas.

Para ganar la Presidencia se requerirá el apoyo de al menos el 40% del voto hispano. En las elecciones del 2000, los republicanos captaron el 40% del voto hispano; en 2004, el 44%, pero en 2008, entre el 28% y 30%, señaló López.

“Creo que el mensaje, eso de usar la palabra ‘ilegales’ en vez de indocumentados, se oye muy negativo y como latinos tenemos que cambiar el mensaje un poco, cambiar las palabras que duelen”, dijo a los periodistas Teri Galvez, quien se postula para representar a la capital estadounidense en el Comité Nacional Republicano (RNC).

“Si queremos cambiar el diálogo, si queremos cambiar la percepción del partido y el mensaje, solamente lo podemos hacer por dentro de la organización”, enfatizó Galvez.

Nacida en California de padres mexicanos, Galvez dijo que ese cambio pasa por promover la candidatura de latinos a cargos dentro del Partido Republicano, además de incrementar los esfuerzos para captar el voto hispano.

Galvez disputará el cargo frente a Jill Homan en las primarias republicanas del Distrito de Columbia el próximo 3 de abril.

Según Galvez, el RNC cuenta a nivel nacional con 168 miembros con derecho a voto, de los cuales solamente dos son de origen hispano, uno de Colorado y otra de Puerto Rico.

Para Galvez, es urgente que, como democracia, exista la alternancia en EEUU porque, según recordó, sus padres emigraron de México, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “dominó durante 70 años, no había cambios, había corrupción”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain