Fiesta en Baja

Se diga lo que se diga, Baja California, México sigue siendo un estado vigoroso, alegre, pachanguero y con una energía interminable para recibir al viajero.
Fiesta en Baja
El carnaval se celebra en los alrededores de Playa Hermosa.
Foto: Comité del Carnaval Ensenada

Se diga lo que se diga, Baja California, México sigue siendo un estado vigoroso, alegre, pachanguero y con una energía interminable para recibir al viajero.

Muchas de sus festividades se han convertido en grandes diversiones, y los carnavales es una de ellas.

En la ciudad de Ensenada, situada a poco más de 50 millas de la frontera sur, se realiza uno de los carnavales más importantes de la zona, el Carnaval Ensenada.

Del 16 al 21 de febrero, que en esta ocasión coincide con el fin de semana largo del Día de los Presidentes y justo un día antes del Miércoles de Ceniza, se lleva a cabo este festival. Los alrededores de Playa Hermosa, que se encuentra entre los bulevares Lázaro Cárdenas y Costero, se llenan de alegría y fiesta.

Los carnavales son una celebración que tienen lugar antes de la Cuaresma. Es una festividad pagana muy antigua que en cada país tiene una manera muy peculiar de festejarse.

El Carnaval Ensenada es el más antiguo del estado. Los otros dos, el de Rosarito y el del Puerto de San Felipe -que se celebran casi en las mismas fechas- tienen menos antigüedad.

En 1918 se realizó el primer carnaval en Ensenada.

“Desde entonces es una tradición que no se ha perdido. Este año celebramos 94 años”, explicó Octavio Gutiérrez, coordinador artístico y cultural del carnaval.

Con el paso de los años, la fiesta ha crecido y elevado su calidad. Gutiérrez dijo que participan 25 comparsas que junto con 20 carros alegóricos muestran la creatividad de los mexicanos.

Cada año el carnaval lleva un nombre, el cual define la vestimenta y el adorno de las carrozas.

Imperios y fantasías es el tema de esta edición.

Gutiérrez explicó que lo de imperios se refiere a las diversas culturas que crearon territorios, por ejemplo el maya, el azteca o el romano.

“Y fantasía porque tiene los ingrediente de muchos festivales: las máscaras, los arlequines, lo que la creatividad dicte”, dijo.

El desfile se realiza sólo durante dos días, el sábado y domingo de las fechas mencionadas.

“Al final de los desfiles la fiesta continúa en la zona de carnaval”, detalló el coordinador. “Hay un gran número de atractivos que son completamente gratis”.

Paralelo a la festividad, en uno de los hoteles de la zona se llevará a cabo una degustación de vinos nacionales en donde participan 25 casas vinícolas. Luego sigue el baile y el concurso de máscaras.

Durante los seis días de carnaval, los organizadores tienen planeados diversos eventos que se pueden consultar en carnavalensenada.com.

Pero en este tipo de festivales no es solo baile y diversión. La oferta gastronómica de Ensenada es variable y de gran reconocimiento internacional.

Sin embargo, al hablar de Baja California, no puede escapar el tema de la inseguridad, y aunque las autoridades no niegan el hecho, aseguran que la confianza de los turistas, no sólo mexicanos, sino de cualquier parte del mundo, vuelve poco a poco.

“Tenemos 300 eventos a lo largo del año; eso constata la confianza del turismo que no ha dejado de ir [a Baja California]”, expresó Felizardo Palacios, director de mercadotécnia de la Secretaría de Turismo de Baja California, entrevistado en esta ciudad.