Pérez Molina quiere legalizar drogas

El presidente de Guatemala se lo propondrá a varios países

El presidente  Otto Perez Molina (i), cuando hablaba sobre la impunidad en Guatemala, en una conferencia de prensa.

El presidente Otto Perez Molina (i), cuando hablaba sobre la impunidad en Guatemala, en una conferencia de prensa. Crédito: EFE

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo ayer que propondrá a los gobiernos de Centroamérica y los Estados Unidos, “analizar la posibilidad” de despenalizar el comercio de las drogas como estrategia para poner fin al narcotráfico.

“La idea es llevar el tema a la mesa de discusión” con los presidentes centroamericanos durante la próxima cumbre de mandatarios de la región que se celebrará en las próximas semanas (no precisó en que país), dijo el mandatario a los periodistas durante la inauguración de los trabajos de reparación de una carretera del oeste guatemalteco.

Su propuesta, precisó el mandatario, tiene como objetivo detener los cientos de asesinatos que provoca el comercio ilícito de drogas, así como los delitos que están relacionados con esa actividad.

“No significa que se vaya a tomar una decisión” durante la cumbre de mandatarios, sino solo iniciar la discusión del tema para alcanzar consensos con todos los gobiernos de la región y con el de los Estados Unidos, acotó Pérez Molina.

Tampoco precisó en que momento propondrá el asunto a Estados Unidos.

El objetivo, añadió, sería “regular” la producción, traslado, transporte y comercialización de las drogas, para dejar de invertir “millones de dólares” en el combate al narcotráfico y detener los cientos de asesinatos relacionados con esa actividad.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Francisco Cuevas, dijo que Pérez Molina considera que “la despenalización de las actividades relacionadas con la producción y comercio de las drogas” puede ser “una alternativa viable para detener el narcotráfico, pero sobre todo detener las muertes que este produce”.

Cuevas aseguró que el tema le será planteado el próximo lunes al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien realizará una visita de trabajo a la capital guatemalteca para tratar temas relacionados con la seguridad regional.

Centroamérica, por su posición geográfica, sirve de “puente” para el traslado de la droga producida en Sudamérica hacia México y los Estados Unidos, y en los últimos años su territorio también es utilizado también por los narcotraficantes como “bodega” de drogas.

Según las autoridades guatemaltecas, el 60 % de los cerca de 17 asesinatos que se comenten a diario en Guatemala está relacionado con el narcotráfico y las actividades del crimen organizado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain