¿Quién fue San Valentín?

Flores, chocolates, osos de peluche, dulces, corazones, tarjetas, regalos y sobre todo mucho amor es lo que encierra el Día de San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero.
¿Quién fue San Valentín?
La iglesia católica dedicó el 14 de febrero a San Valentín, quien fue un mártir del siglo 3.
Foto: Archivo / La Opinión

Flores, chocolates, osos de peluche, dulces, corazones, tarjetas, regalos y sobre todo mucho amor es lo que encierra el Día de San Valentín, que se celebra cada 14 de febrero.

Esta fecha se festeja en muchos países, y con el tiempo se ha convertido en uno de los días más esperados por el sector comercial debido a las ganancias económicas que deja.

Según la historia, la celebración surgió en el año 270 d.C. Su creador fue San Valentín, un sacerdote y obispo italiano.

Este personaje luchó hasta el martirio contra un decreto del emperador romano Claudio II, que prohibía los matrimonios bajo el criterio de que el imperio de Roma necesitaba soldados, y los hombres al estar casados se mostraban reacios a dejar a sus familias para ir la guerra.

Considerando absurda la ley, Valentín empezó a casar en secreto a las parejas jóvenes de enamorados. El desacato llegó a oídos de Claudio II, quien citó a Valentín en su palacio para decirle que si renunciaba al cristianismo y se ponía a disposición del imperio y los dioses romanos le perdonaría la vida.

Ante la negativa del religioso, el emperador lo mandó encarcelar, lapidar y, finalmente, decapitar.

Cuenta la historia que mientras Valentín se encontraba en la cárcel, esperando el turno de su ejecución, estuvo bajo la vigilancia de Asterius, quien lo retó a devolverle -en nombre de su dios- la vista a su hija Julia, quien había nacido ciega.

Valentín lo hizo, y ante el milagro el vigilante y su familia se convirtieron al cristianismo; pero el emperador no revocó la ejecución.

En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De tu Valentín”.

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 d.C., cerca de una puerta que más tarde fue nombrada en su memoria Puerta de Valentín.

Dice la historia que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba de Valentín, quien fue enterrado en lo que hoy es la iglesia de Práxedes, en Roma. Es de allí que el árbol de almendras es considerado un símbolo de amor y amistad duradera.

Poco después de su muerte, Valentín fue proclamado patrón de los enamorados, y hacia 1969, cuando el calendario católico romano dedicó el 14 de febrero para recordar al santo, se estableció el Día de San Valentín.

La festividad dio pie para que los novios y amigos expresen su sentimiento de amor y amistad con intercambios de regalos y tarjetas decoradas con corazones o la imagen de Cupido.

Las flores son el regalo más apetecido en este día después de los chocolates, los dulces y las citas a bailar y cenar.

De acuerdo con Hilda Jiménez, directora de operaciones del California Flower Mall de Los Ángeles, este año la Federación Nacional de Vendedores de Flores de Estados Unidos espera una venta de 1,900 millones de dólares en flores. La cifra superará los 1,700 millones obtenidos el año pasado.