Atrapan al “camarada Artemio”, líder fugitivo de Sendero Luminoso

Estados Unidos ofrecía desde 2010 una recompensa de $5 millones por la captura del rebelde

LIMA — El ministro de Defensa peruano Alberto Otárola anunció hoy que las fuerzas de seguridad capturaron mortalmente herido en una zona de la selva a Florindo Flores, alias “camarada Artemio”, uno de los dos líderes fugitivos de Sendero Luminoso.

“Está vivo y muy mal herido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido y en este momento se le da las atenciones médicas correspondientes”, dijo Otárola a la televisora N.

Agregó que un grupo del ejército capturó a Flores en el Valle del Alto Huallaga, una extensa zona de la selva central de Perú donde se halló malherido al rebelde luego de un operativo de las fuerzas de seguridad iniciado el jueves.

El fiscal de la nación José Peláez dijo a la radio limeña RPP que “un equipo médico legal que está presente está evaluando las lesiones que presenta (Flores) y estamos esperando que (el herido) sea trasladado a una base (militar)”.

El presidente Ollanta Humala dijo luego a RPP que estaba “viajando al Alto Huallaga a ver el seguimiento de las operaciones… Queremos pacificar al país de la manera más efectiva y en el menor tiempo posible”.

Humala agregó que desde el sábado “hemos estado permanentemente en horas de la noche haciendo un seguimiento de inteligencia de las operaciones combinadas entre la policía y el ejército”.

El valle del Alto Huallaga es conocido por ser una zona productora de cocaína donde Sendero trafica con las drogas.

Flores comandaba un grupo de 150 hombres armados y en diciembre había dicho a periodistas locales en una entrevista que había escrito dos veces a Humala solicitándole una tregua sin recibir respuesta.

Estados Unidos ofrecía desde 2010 una recompensa de $5 millones por la captura del rebelde.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, base para la elaboración de cocaína, y la agencia antinarcóticos estadounidense DEA consideró en octubre de 2011 a Perú como el primer productor potencial de cocaína.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain