EEUU entregó a México miles de menores inmigrantes

Se trata de niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos y que fueron interceptados en la frontera sur de Estados Unidos

México ofrece protección a menores indocumentados que le son entregados por parte de Estados Unidos.

México ofrece protección a menores indocumentados que le son entregados por parte de Estados Unidos. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinion

MÉXICO (EFE).- Las autoridades estadounidenses entregaron el año pasado a México a 14,237 niños y adolescentes migrantes de diversas nacionalidades que viajaban solos y que fueron interceptados en la frontera sur de EE.UU., informó ayer el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM).

De los menores devueltos, 11,520, casi el 81%, eran mexicanos, y los 2,717 restantes, de otras nacionalidades, que no se especificaron, explica el INM en un comunicado.

Todos fueron atendidos en este país por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, agrega la información.

Desde 2007, México ha puesto en marcha un esquema de protección a menores indocumentados que le son entregados por parte de Estados Unidos en cuyo desarrollo han mostrado interés países como Argentina, Panamá, España, Colombia, y Senegal, señala el Instituto Nacional de Migración mexicano.

A partir de 2009, México ha trabajado en este esquema con 384 funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana “para replicar el modelo y entrenar a sus propios oficiales con el propósito de brindar la atención especializada que requiere la población infantil migrante”.

La iniciativa presta asistencia inmediata pero al mismo tiempo “atender las necesidades específicas” de los jóvenes inmigrantes “y detectar aquellos menores que son víctimas de posibles casos de maltrato, tráfico o trata de personas”.

“El modelo de atención específica a menores migrantes no acompañados ha dado tan buenos resultados que incluso ha sido emulado por varios países de América Latina”, agrega la nota del INM, un organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior).

Actualmente, el Instituto Nacional de Migración cuenta con 362 Oficiales de Protección a la Infancia (OPI).

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain