Analizan Propuesta 209 en California

Tanto partidarios como opositores de ley han anunciado que si no logran lo esperado en esta revisión, acudirán al Supremo.

IM_20120213_NEWS_120219852

Crédito: Archivo / Opinión

Los Ángeles.- La Corte de Apelaciones del Circuito 9 de California escuchó hoy argumentos a favor y en contra de una medida aprobada por los votantes en 1996 que prohíbe considerar el sexo, la raza o la etnia en las admisiones de las universidades públicas del estado.

Docenas de estudiantes hispanos y afroamericanos y profesores protestaron hoy ante la misma corte de San Francisco que en 1997 ratificó la medida, aunque ahora defensores de los derechos civiles buscan derogarla y cuentan con el apoyo del gobernador Jerry Brown.

La demanda presentada por más de 40 estudiantes hispanos y afroamericanos contra el sistema de la Universidad de California (UC) alega que la Propuesta 209 -también conocida como Iniciativa de Derechos Civiles de California- ha restringido el número de los estudiantes de las minorías especialmente en Berkeley y en UCLA.

Los defensores del cambio -a favor de la acción afirmativa- como Shanta Driver, una de las abogadas de los demandantes, consideran que una decisión de 2003 de la Corte Suprema de EE.UU. que permite a las escuelas de leyes considerar la raza en las admisiones ha abierto la puerta para retirar la prohibición establecida por la Propuesta 209.

Pero organizaciones como el Instituto de Derechos Civiles Estadounidenses, que se opone a la acción afirmativa, argumenta que todos los aspirantes a las universidades públicas deben ser tratados por igual sin ser diferenciados por su raza o su sexo.

El panel de tres jueces que escuchó hoy los argumentos de las partes no dio indicación de cuándo espera tener una decisión al respecto. Tanto partidarios como opositores de la Propuesta 209, han anunciado que si no logran lo esperado en esta revisión, acudirán al Supremo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain