Consulta Migratoria

Esta semana contesto preguntas de lectores. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Cada caso es distinto, por lo que deben consultar con un abogado para recibir asesoría legal personalizada.

Soy mexicano y vivo en Los Ángeles desde el mes pasado. Soy actuario titulado en la Universidad Nacional Autónoma de México, además tengo una hija de 16 años que nació en los Estados Unidos. ¿Puedo obtener un permiso de trabajo?

Tu podrías ser elegible para una visa TN si llenas todos los requisitos. Esta visa de noinmigrante está disponible para personas de origen mexicano y canadiense que tengan una carta de un empleador estadounidense que les ofrezca un trabajo en cargos profesionales, tales como actuario. Tendrás que probar que eres ciudadano mexicano, que tienes un diploma universitario como actuario, y que no tienes la intención de quedarte permanentemente en el país.

La visa TN se puede otorgar por un período de hasta tres años y puede ser renovada.

Si te aprueban para esta visa, tu podrías traer a tu esposa e hijos menores de edad que no estén casados, si los tienes.

Si entraste legalmente al país, podrías solicitar un cambio de estatus a la visa TN. También, podrías solicitar la residencia permanente por medio de tu hija. Pero eso no te ofrece una solución inmediata, porque tendrías que esperar cinco años, ya que ella solo puede pedirte cuando cumpla 21 años.

Si esperas para solicitar la residencia permanente por medio de tu hija tendrás que cumplir varios requisitos, incluyendo probar el parentesco, que ella puede mantenerte y que eres admisible al país.

Por favor consulta con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite.

Mi hermana ciudadana norteamericana metió la petición I-130 para mí en enero del 2001 y nos aprobaron la petición. Soy de Guatemala y siempre he vivido aquí. ¿Cuándo habrá una visa disponible para mí?

La solicitud que metió tu hermana para tí está bajo la categoría 4 que beneficia a hermanos de ciudadanos. Según el Boletín de Visas de febrero del 2012, el Departamento de Estado está procesando casos de guatemaltecos en esa categoría con fecha de prioridad hasta el 8 de septiembre del 2000. Estas fechas a veces cambian. Recomiendo monitorear el Boletín de Visas yendo a http://travel.state.gov/visa/bulletin/bulletin_1360.html para ver cómo va su caso.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog http://www.InmigracionHoy.net.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain