Medicina al día: Colesterol: las estatinas son exitosas

Vigile su colesterol.

Vigile su colesterol. Crédito: Archivo / La Opinión

Las medicinas que reducen el colesterol, llamadas estatinas, son igualmente eficaces en los hombres y en las mujeres, según confirma un estudio reciente, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology.

Las investigaciones determinaron que los fármacos disminuyeron en un 20% el riesgo de ataque cardíaco en ambos sexos. Antes se pensaba que las estatinas (como el Lipitor, el Lovastatin y el Crestor), beneficiaban más a los hombres que a las mujeres, pero el estudio ha venido a refutar esa teoría.

Como la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres y en los hombres en Estados Unidos, las estatinas son un arma muy útil para combatirla, ya que están diseñadas para reducir los niveles de colesterol “malo” que aumentan el riesgo del ataque cardiaco y del accidente cerebrovascular.

Si le han recetado un tratamiento a base de estatinas, siga cuidadosamente las recomendaciones de su médico, una dieta saludable, un plan de ejercicios adecuado a su estado de salud y mantenga una actitud positiva ante la vida.

Para saber si se corre el riesgo de sufrir un ataque al corazón a largo plazo, es necesario conocer sus niveles de colesterol en este momento.

Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine explica que los jóvenes adultos con niveles de LDL (o colesterol malo) elevado, o sea, por arriba de los 160mg/dl, tienen cinco veces más probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca a los 50 que los jóvenes con niveles más saludables (de alrededor de 70 mg/dl).

Incluso los que tienen resultados en el límite (de 100 a 129 mg/dl) tienen el doble de riesgo que los de un resultado saludable.

¿Quiere salir de dudas? Hágase una prueba de colesterol. Si sale normal, esfuércese por mantenerlo así. Si por el contrario, lo tiene elevado, empiece lo antes posible a hacer cambios en su alimentación (más granos integrales, frutas y verduras) y en su estilo de vida, incorporando al menos 30 minutos diarios de ejercicios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain