Podría ser acusado de tráfico de drogas

Si hay indicios de ese tipo de hecho, se le sumará un nuevo cargo de terrorismo

'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, durante una entrevista concedida a IDL-Reporteros, en las selvas de Perú.

'Artemio', líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, durante una entrevista concedida a IDL-Reporteros, en las selvas de Perú. Crédito: EFE

LIMA, Perú (EFE).- El camarada “Artemio”, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso detenido el domingo, puede enfrentarse a una acusación por narcotráfico además de terrorismo, según anunció ayer el gobierno peruano.

La secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, María del Pilar Sosa, dijo que si en las investigaciones sobre el detenido se encuentran indicios de que participó directamente o a través de su grupo armado en delitos como tráfico ilícito de drogas o lavado de activos, esta acusación se sumará a la terrorismo.

La facción de Sendero liderada por “Artemio” que operaba en la zona del valle del Huallaga ha sido acusada por investigaciones policiales y periodísticas de apoyar el narcotráfico en la zona.

José Pelaéz, fiscal de la Nación, afirmó que a Florindo Eleuterio Flores Hala, identidad real de “Artemio” y capturado el domingo pasado, le espera “la cadena perpetua por los delitos que van desde asesinatos hasta la destrucción de las propiedades públicas y privadas” y calculó que su juicio puede durar un año.

La Policía antiterrorista peruana considera que el “camarada Artemio” es responsable de unas mil muertes de policías, militares y civiles y de más de 500 acciones terroristas.

“Artemio”, de 50 años, se encuentra recuperándose de una operación en el hospital nacional de la Policía en Lima por heridas de bala, tras haber sido capturado en una choza del centro poblado de Yacusisa, en la región selvática de San Martín, durante una operación policial y militar.

El hospital no ha ofrecido ningún parte médico oficial, debido a que tanto hoy como mañana son festivos en Perú por un decreto del Ejecutivo, y las instituciones públicas no han emitido información oficial.

Según Radio Programas del Perú (RPP), “Artemio” se encuentra estable, mientras que el canal Willax señaló que los cirujanos que intervinieron al cabecilla senderista salvaron su mano izquierda, que estaba en estado crítico.

Canal N señaló que “Artemio” será conducido mañana martes a la Dirección contra el Terrorismo de la Policía para ser interrogado.

Según el periodista Gustavo Gorriti, quien entrevistó en diciembre pasado desde la clandestinidad a “Artemio”, existe el riesgo de que la otra facción de Sendero Luminoso liderada por el camarada “José” y que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) quiera “ocupar el vacío” dejado por el cabecilla capturado.

“Ahora con el vacío que queda, van hacer el intento, no cabe ninguna duda. Entonces, me imagino que eso lo saben muy bien las fuerzas de seguridad y deben estar listas, preparadas como para hacerles frente a tiempo, cuando no estén todavía arraigados”, afirmó Gorriti, director de IDL-Reporteros.

El grupo de “José”, identificado como Víctor Quispe Palomino, reniega del fundador del grupo terrorista, el encarcelado Abimael Guzmán, y es el brazo armado del narcotráfico en el VRAE.

El gobierno y las fuerzas policiales y militares han recibido múltiples halagos por la captura de “Artemio”, entre ellas de políticos opositores locales, de la prensa local, la UE y Estados Unidos.

“Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del pueblo peruano, del gobierno del presidente (Ollanta) Humala y de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por derrotar a Sendero Luminoso, al cual Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera”, señaló la embajada estadounidense en un comunicado oficial.

El gobierno de EEUU tiene previsto entregar una recompensa de cinco millones de dólares por la captura de Artemio, según indicó hoy en Washington el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

En Perú, entre 1980 y 2000 se vivió un conflicto armado que dejó cerca de 70 mil fallecidos, según cifras de la Comisión de la Verdad, y el mayor responsable de las muertes fue Sendero Luminoso.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain