Acuerdo con bancos podrá beneficiar a latinos

WASHINGTON, D.C.

El Gobierno federal afirmó que las comunidades afroamericana y latina serán las más beneficiadas con el acuerdo de $25 mil millones entre 49 estados y los cinco mayores bancos del país.

Pero legisladores y organizaciones hispanas enfocadas en vivienda, aseguran que no es suficiente.

Ally Financial Inc., Bank of America, Citigroup, JP Morgan y Wells Fargo, han estado bajo investigación, por posibles abusos en ejecuciones hipotecarias, que vinieron luego del colapso del mercado inmobiliario. Desde 2007 hasta ahora, 4 millones de estadounidenses han sido desalojados de sus casas.

El acuerdo incluye reducciones en el balance de hipotecas; refinanciamiento para prestatarios que están “bajo el agua”, es decir que deben más del valor de sus viviendas; pagos directos a prestatarios, cuyas casas fueron embargadas entre 2008 y 2011; apoyo a los estados para prevenir ejecuciones hipotecarias y nuevos estándares para instituciones financieras.

El Gobierno federal estima que el pacto ayudará a 1.7 millones de personas de manera directa. El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, indicó que no tienen un “número exacto sobre cuántas familias latinas se verán beneficiadas”.

“Considerando los afectadas que fueron las comunidades hispana y afroamericana con estos abusos, esperamos que una parte importantede los propietarios que sean favorecidos, pertenezcan a estos grupos”.

De acuerdo con un reciente investigación de Pew Hispanic Center, siete de cada 10 hispanos sin casa propia perdieron su propiedad luego de un embargo hipotecario. Entidades como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) ya han entregado su respaldo al acuerdo.

“Esto no reparará el daño a los propietarios latinos, pero es una primera cuota que las familias trabajadoras necesitan desesperadamente y un paso crucial para estabilizar el mercado hipotecario”, declaró Janet Murguía, presidenta de NCLR.

Congresistas como la líder de la delegación de California en la Cámara de Representantes, Zoe Lofgren (D-CA) valoraron el esfuerzo, pero han insistido en que la Administración debe implementar medidas adicionales.

“Actualmente cuando te declaras en bancarrota, puede reorganizarte y tener un nuevo comienzo. Deudas de auto, préstamos estudiantiles …, pero lo único que no cambia es la deuda de tu residencia principal. Si se pudiera hacer eso, se modificaría la situación para muchas personas que están por perder sus casas”, explicó Lofgren.

Las personas que deseen más información pueden consultar la página en Internet, http://www.nationalmortgagesettlement.com.

$17 mil millones en medidas de prevención contra ejecuciones hipotecarias, incluyendo alivio directo a los prestatarios.

$3 mil millones en refinanciamiento para prestatarios que están “bajo el agua”.

$4.25 mil millones destinados a pagos a los estados, incluyendo $1.5 mil millones en pagos directos a prestatarios.

$2.75 mil millones a los estados, para respaldar iniciativas que ayuden a prevenir ejecuciones hipotecarias y dar asistencia legal en esta área.

$750 millones irán al Gobierno federal para realizar esfuerzos similares a los estados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain