California está al frente en el subempleo

Personas en busca de empleo, suelen encontrar trabajos por medio tiempo.

Personas en busca de empleo, suelen encontrar trabajos por medio tiempo. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion

Los tres últimos trabajos que Miguel Ángeles Rodríguez ha conseguido apenas si le han permitido pagar el alquiler de su apartamento, comprar alimentos y abonar a las tarjetas de crédito.

“La agencia [de trabajo] solo me ha conseguido empleos de medio tiempo, esos que a los pocos días te dicen que valoran tu empeño pero que se acabó el trabajo, que luego te llaman”, comenta Rodríguez, a la salida de una oficina de asistencia laboral en el Este de Los Ángeles.

No es el único en esa situación. California, de hecho, se encuentra entre los cinco estados que tienen el nivel de subempleo más alto del país, de entre 21% y 24%, revela una encuesta de la firma Gallup.

El promedio nacional del subempleo, donde se incluye a los desocupados y trabajadores de tiempo parcial (quienes laboran menos de 30 horas por semana), incluso aquellos que desean tener un empleo de tiempo completo y devengar un salario más alto, va de 15.6% a 20.9%.

Juan Millán, analista de mercado del Departamento estatal de Empleo (EDD), explica que las estadísticas no solo muestran que permanece una elevada tasa de desocupación en California, sino que, desde el ángulo positivo, cada vez más personas encuentran un trabajo estable.

“Muchos empleadores que ofrecían trabajos de tiempo parcial ahora están contratando para tiempo completo”, resaltó el experto. “La demanda de trabajo está subiendo”, dijo.

Aunque el nivel de desempleo es de 11.8% en el área de Los Ángeles, es uno de los más bajos de los últimos meses, según cifras de EDD. En diciembre de 2011, alrededor de 4.29 millones de angelinos tenían un empleo, 36,000 más que el mismo mes de un año anterior.

Comparando ambos períodos, hace dos meses hubo 61,000 desocupados menos. Entonces, los empleos más solicitados en los clasificados de revistas y periódicos de Los Ángeles fueron enfermero registrado, especialista en computación, secretaria administrativa y vendedor.

“Hay indicadores de que lo peor quedó atrás”, insistió Millán. “Vamos en buena dirección”, añadió.

Un dato revelador para los economistas es que en los últimos seis meses de 2011 subieron las contrataciones, una tendencia ascendente que no se había observado desde 2008. “Se están viendo más oportunidades laborales y los más activos y preparados serán los primeros en ser contratados”, dijo el analista de EDD.

En esta nota

California desempleo Economía Empleo Trabajos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain