Católicos aún estudian regla anticonceptivos

WASHINGTON, D.C.

A pesar del anuncio del presidente Barack Obama que eximiría a las instituciones religiosas de proveer cobertura médica para anticonceptivos, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) no entregó su apoyo a la medida.

“Aunque puede haber apertura para responder a algunas de nuestras inquietudes, nos reservamos realizar juicios respecto a los detalles, hasta que los examinemos”, declaró el Cardenal designado Timothy Dolan, presidente de USCCB.

“La decisión es un primer paso en la dirección correcta. Esperamos trabajar con la Administración para garantizar que las conciencias de los estadounidenses y su libertad religiosa no se vea dañada por estas regulaciones”, agregó.

Por otra parte, organizaciones como el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva (NLIRH) aceptaron al anuncio.

“Cualquier política de salud pública que les da a las latinas acceso a los anticonceptivos es un paso adelante para nosotras”, dijo Jessica González-Rojas, directora ejecutiva de NLIRH.

En tanto, centros ultra conservadores, como Nacional Center for Public Policy, se opusieron de plano al cambio presentado por la Casa Blanca.

“Este no es un compromiso real. Las organizaciones religiosas tendrán que pagar primas de seguro más altas por los servicios que reciben sus empleados. Incluso con esta excepción, el Gobierno falla en reconocer que no puede forzar a los estadounidenses a escoger entre fe y obedecer la ley”, comentó el analista Horase Cooper.

Hasta el momento, las principales aseguradoras no se han pronunciado formalmente en relación a la medida. Entidades como Blue Cross Blue Shield han declarado que “la están analizando”.

En debates previos asociados a servicios preventivos, las compañías han sostenido que la cobertura de anticonceptivos sí aumenta los costos. Funcionarios de la Administración han insistido en que la prevención implica un ahorro en futuros gastos de salud para los seguros. La nueva regulación será implementada en 2013.

El presidente Obama hizo un cambio a una polémica regulación que obligaba a los empleadores a ofrecer servicios anticonceptivos gratis, como parte del plan médico de sus trabajadores. Pero grupos católicos y conservadores habían ejercido presión para eliminar la medida.

Ahora, estas entidades –como empleadores-, no estarán obligadas a ofrecer cuidado preventivo gratis. En su lugar, se requerirá que los seguros médicos entreguen cobertura sin costo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain