Conceden prórroga para lograr acuerdo con Honda

Propietarios de automóviles de dicho fabricante negocian colectivamente con éste la indemnización por inflar sus cifras sobre eficiencia de combustible en las unidades.

SAN DIEGO.- Un juez concedió el martes a California y otros cuatro estados más tiempo para considerar la objeción a un acuerdo colectivo entre Honda Motor Co. y los propietarios de automóviles que denunciaron a la automotriz por inflar datos sobre la eficiencia de combustible en sus vehículos híbridos.

El interés repentino de los estados en la propuesta de un acuerdo se produjo poco después de que Heather Peters, propietaria de un Honda, ganara $9,867 en la corte de reclamos menores, mucho más que el par de cientos de dólares en efectivo que ofrece el acuerdo.

Abogados generales en California, Iowa, Massachusetts, Texas y Washington pidieron la semana pasada “sólo dos días antes de la fecha límite”, obtener más tiempo para considerar un acuerdo con unos 200,000 propietarios de Honda.

El juez del Tribunal Superior del Condado de San Diego, Timothy Taylor, concedió a los estados una prórroga hasta el 29 de febrero, pero sólo después de preguntar por qué dejaron pasar la fecha límite, cuando decenas de opositores no lo hicieron. Los estados fueron notificados de la liquidación en octubre.

“Se las arreglaron para llegar a tiempo. No veo por qué ustedes no”, dijo el juez.

Albert Shelden, un fiscal general adjunto de California, reconoció ante los periodistas que la victoria de Peters este mes en una corte de Los Ángeles llamó la atención de las autoridades.

“A partir de fuentes diferentes, otras cuestiones se han planteado”, dijo.

California no ha decidido si entrará en el debate y, si lo hace, los motivos, dijo Shelden. El importe de la oferta sería una de las preguntas a considerar.

“Vamos a mirar a todo el acuerdo”, dijo.

Peters, que asistió a la audiencia, dijo a la prensa que las objeciones de los estados podrían llevar a un peso enorme.

“Resuenan con los jueces”, dijo a los periodistas.

Alan Mansfield, abogado de los demandantes, aseguró que la importancia no estaba clara.

“Yo no debo decir lo que me parece que es importante para un juez”, aseveró.

A Peters, quien ha trabajado de tiempo completo para impugnar el acuerdo, se le negó la oportunidad de dirigirse al juez. Ella le dijo a Taylor que su licencia para practicar la ley había sido reactivada recientemente, pero el juez le dijo que no tenía ninguna prueba para apoyar su reclamación.

Peters optó por salir de la demanda colectiva para reclamar una indemnización por daños más grande por la falla de su Honda Civic 2006 para dar 50 mpg como se prometía.

El acuerdo propuesto con la filial de Honda en EE.UU., American Honda Motor Co., daría a los propietarios perjudicados de $100 a $200 a cada uno y un crédito de $1,000 para comprar un coche nuevo. Los honorarios de los abogados en la demanda colectiva serían de unos $8 millones.

En la corte de reclamos menores no hay honorarios de abogados, los casos se deciden rápidamente y los pagos individuales pueden ser mayores.

El juez concedió la prórroga sólo después de que los abogados de Honda y los demandantes afirmaran que no tenía ningún problema con ello. Dio menos tiempo del que los estados querían y ha insistido en mantener la fecha del 16 de marzo para la audiencia donde se decida si se acepta el acuerdo o no.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain