Crecen multas por ‘textear’ mientras se conduce

Se han recaudado casi $18 millones por cada multa de $150
Crecen  multas por ‘textear’ mientras se conduce
El 'textear' mientras se conduce generó $18 millones al estado de NY.
Foto: Archivo

Nueva York.- El número de conductores multados en el estado de Nueva York por escribir mensajes a través del celular mientras manejan el volante se ha más que doblado desde que se endureciera la ley que penalizaba esta práctica en julio de 2011.

Un total de 7,495 multas fueron emitidas desde esa fecha hasta ahora por parte de la policía de tráfico estatal, frente a las 3,248 de 2010, según datos difundidos por la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

Cuomo aprobó una ley que entró en vigor el 12 de julio de 2011 por la que escribir mensajes de texto mientras se conduce pasaba de ser una ofensa secundaria a primaria, lo que daba potestad a la policía a obligar a detener el vehículo por este mero hecho.

“Escribir mensajes mientras se conduce es ilegal y pone en peligro la vida de los neoyorquinos en todo el estado”, dijo Cuomo en un comunicado. “Todas estas multas deben servir para lanzar un fuerte mensaje a los conductores: mantengan sus ojos en la carretera y sus manos en el volante”, agregó.

La ley también endurecía la pena por hablar mediante el celular mientras se conduce, que también se considera una ofensa primaria, y se subió la retirada de puntos en la licencia de dos a tres y se obliga a pagar $150.

El total de multas por utilizar un aparato electrónico portátil sin manos libres mientras se conduce, asciende a 118,757, lo que supone casi $18 millones de recaudación para el estado.

?>