Economía retira Roma de las Olimpiadas 2020

Economía retira Roma de las Olimpiadas 2020
Con la marcha atrás de Roma, quedan cinco las ciudades que optarán por la sede de las Olimpiadas 2020.
Foto: EFE

Madrid

En ambos casos se da la circunstancia de que el motivo principal aducido ha sido la delicada situación económica por la que, entonces y ahora, pasa Italia.

Con la “marcha atrás” de Roma, son cinco las ciudades que optarán a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020 -Madrid, Tokio, Doha, Bakú y Estambul.

Madrid, Tokio, Doha y Bakú ya han cumplido con el trámite de presentar en el Chateau de Vidy (sede del COI frente al lago Leman de Lausana) el informe que contiene las respuestas redactadas por Madrid 2020 a las preguntas remitidas por el COI; mientras que Estambul está previsto que lo haga esta semana.

Era el 10 de marzo de 1993, cuando el Comité Promotor “Milán Olímpica 2000” anunció oficialmente la retirada de la candidatura de la capital lombarda para ser sede de los Juegos Olímpicos de ese año.

El principal motivo aducido para la retirada de la candidatura lombarda, a tan sólo cinco semanas de cuando concluía el plazo de presentación definitiva de candidatura, fue el “delicado” momento “no muy feliz” que vivía Italia, inmersa entonces en una profunda crisis política y económica.

Eran los años en que Italia pasaba, de las últimas décadas, por uno de sus momentos más críticos en el ámbito político y económico, viéndose afectada por el denominado caso “Tangentópolis” (ciudad de las comisiones).

Se habían producido numerosas detenciones por pagos efectuados por comisiones ilegales, en los que estaban inmersos desde grandes empresarios a ministros, y con detenciones y suicidios incluidos.

Una de las ciudades más afectadas por ello fue Milán, capital económica y empresarial del país, que vivió también una crisis interna en los órganos de gobierno que llevó a que incluso dimitiese su entonces alcalde Piero Borghini.

?>