Policías se protegerán contra líquidos extraños

Rham Emanuel busca mejorar la seguridad en las cumbres internacionales
Policías se protegerán contra líquidos extraños
Varios policías de Chicago cargan a uno de los manifestantes que se negó a levantar el campamento en el parque Grant.
Foto: AP / Archivo

Chicago.- El alcalde de Chicago, Rham Emanuel, compró 3,057 máscaras para que los policías que vigilarán las cumbres de la OTAN y el G-8, en mayo próximo, se protejan de posibles “líquidos extraños” que podrían lanzar manifestantes del “Occupy Chicago”.

Según información difundida por el diario Sun Times y confirmada por el municipio, Emanuel compró a una empresa en Colorado, las máscaras protectoras a un costo de 193,461.

La compra fue realizada utilizando la autoridad que el Concilio de la Ciudad le otorgó al aprobar la disposición legal que el alcalde propuso, referente a la seguridad en las cumbres internacionales.

La compra se justificó bajo el argumento de que las actuales máscaras que tienen los oficiales no los protegen de los tipos de cosas que acostumbran arrojar los manifestantes, incluyendo orina y heces fecales.

Sin embargo, las manifestaciones que han realizado los llamados “indignados” desde que el movimiento apareció el pasado 23 de septiembre, se caracterizan por ser pacíficas.

Incluso en la última, donde hubo arrestos, los manifestantes optaron por tirarse al suelo y llamar la atención de los policías gritándoles un “falto yo!, ven por mi!”.

El rotativo difundió declaraciones de Mike Shields, presidente de la Orden Fraternal de la Policía de Chicago, quien promovió la compra de dichas máscaras.

Sin embargo, consideró que las nuevas máscaras son insuficientes ya que sería conveniente que los 9,500 oficiales destinados a ese trabajo pudieran cambiar sus protecciones actuales, que ya son viejas e ineficaces para el tipo de agresiones que se esperan.

Las máscaras compradas por Emanuel a la empresa Super Seer Corp., bajo un contrato de emergencia ajeno a licitación pública, se ajustan a las máscaras de gas y evitan que los policías pierdan visibilidad por algún líquido lanzado durante las cumbres que se desarrrollarán en el McCormick Place, del 19 al 21 de mayo.

Por otra parte, este miércoles se llevará a cabo la audiencia en Corte de al menos 90 “indignados” que fueron arrestados en protestas el verano pasado en las calles de Chicago y quienes están representados por la Asociación Nacional de Abogados.

Estos casos son parte de los cerca de 300 arrestados acusados de violar el horario de cierre del Grant Park, sitio donde los “indignados” pretendían poner el campamento-sede de su movimiento “Occupy Chicago”.

La defensa de los 90 manifestantes combatirá sus cargos sobre la base de la Primera Enmienda Constitucional.

“La detención innecesaria y el enjuiciamiento de cientos de activistas de Occupy Chicago sienta un precedente preocupante, ya que se espera que miles de personas protesten en mayo”, indicó el movimiento en su portal online.