Amor y pasión colapsa a latinos

El Día de San Valentín resulta un buen negocio para el comercio en general

Bogotá.- Latinoamérica se dejó contagiar por la festividad del Día de San Valentín, una celebración propia de los países anglosajones que año tras año gana más notoriedad en la región, tanto por la pasión que logra despertar en las parejas como por el buen negocio que resulta para el comercio en general.

Como era de esperarse, uno de los primeros en saludar el día fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tras felicitar a su esposa, Michelle, recomendó hacer “algo grande”.

“Déjenme comenzar con un rápido anuncio de servicio público a todos los caballeros ahí fuera- hoy es el día de San Valentín”, afirmó en una comparecencia esta mañana en la Casa Blanca.

“No lo olviden. Hablo desde la experiencia. Es importante que recuerden esto e intenten hacer algo grande. Ese es mi consejo”, dijo el mandatario, cuyo eco de la sugerencia llegó incluso a Nicaragua, donde hoy 783 parejas contrajeron matrimonio en una boda civil multitudinaria.

La iniciativa hizo parte de un programa que desde hace nueve años realiza la emisora sandinista Radio Ya, cuyo director, Denis Schwartz, explicó que la mayoría de los contrayentes llevaban años conviviendo en “unión de hecho estable”.

Un total de nueve jueces se turnaron para efectuar los matrimonios en bloques de hasta 50 parejas, sin costo alguno para los novios, frente a los cerca de 500 dólares que cuestan en Nicaragua los trámites de cada casamiento.

Otros, ni cortos ni perezosos, aprovecharon la oportunidad para hacer peticiones públicas. Tal y es el caso de cinco parejas de la Red Peruana TLGB (transexuales, lesbianas, gays y bisexuales), quienes en el marco de una boda simbólica entre personas del mismo sexo en una plaza pública pidieron al Gobierno peruano que se promueva la discusión sobre el matrimonio homosexual.

“Queremos que el Gobierno inicie un debate sobre el matrimonio civil igualitario… (el presidente Ollanta) Humala prometió en su plan de Gobierno que garantizarían los derechos humanos de las personas con diferente orientación sexual y hasta el momento no se ha iniciado un camino hacia ese objetivo”, dijo Maribel Reyes, representante de la Red Peruana TLGB.

Para quienes ya han iniciado ese camino la celebración les resultó -de manera literal- por todo lo alto, toda vez que el emblemático Empire State Building de Manhattan acogió hoy dos bodas homosexuales, las primeras que se celebran en el histórico rascacielos desde que Nueva York aprobó el pasado junio el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Stephanie Figarelle y Lela McArthur, una pareja de mujeres de Alaska, y los neoyorquinos Phil Fung y Shawn Klein fueron los protagonistas de las dos primeras bodas homosexuales que acogió en sus más de cien años de historia el icónico edificio neoyorquino tras ganar un sorteo a través de Internet para darse el “sí quiero” en el mirador más popular de Manhattan.

Y es que para esta celebración no hay mejor cupido ahora que la Internet, en la que los términos flores, tarjetas y chocolates han sido los más buscados en los último días, o al menos eso asegura la sede de Google en Costa Rica.

En dicho país, según el buscador, entre el 1 de enero y el 5 de febrero los costarricenses aumentaron un 99 % sus búsquedas en la red por la palabra “chocolates”, mientras que las búsquedas por “tarjetas” crecieron un 43 % en el mismo período y las de “flores” subieron un 24 %.

Para Google, este comportamiento demuestra que “cada vez más personas dejan de lado las vitrinas y buscan sus regalos a través de Internet”, una tendencia que se presenta de modo similar en Honduras, donde la venta de tales tipos de producto se dispararon con motivo del Día de San Valentín y donde los restaurantes, con mesas reservadas desde el fin de semana, han sido inundados por parejas de enamorados.

Los chocolates, peluches, globos rojos en forma de corazón, bombones, libros de poemas y tarjetas, entre otros motivos, han tenido bastante demanda en Tegucigalpa, pese a la crisis económica que vive Honduras, país con 8,2 millones de habitantes de los que más del 70 % son pobres.

A eso se suman los mensajes por redes sociales y teléfonos móviles que, dicho sea de paso, llevaron al colapso de la red de telefonía celular en La Habana por varias horas este día.

Desde la mañana y durante parte de la tarde, al intentar establecer comunicación a través de la red móvil contratada a la compañía Cubacel, una grabación recomendaba colgar y esperar “unos minutos” por congestión en las líneas.

Los quiteños, por su parte, decidieron decorar parte de su ciudad con 3.000 geranios plantados en macetas y jardines para extender en el tiempo su “amor” a una capital cada vez más asfáltica.

Por su parte, la primera dama de Guatemala, Rosa Leal, aseguró que el presidente del país, el general retirado Otto Pérez, es el amor de su vida y que espera compartir la cena con él en el día de San Valentín… una celebración que, muy seguramente, debe estar cumpliendo al término de esta nota. EFE

En esta nota

Amor Comercio Negocio pasión

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain