Aumentan remesas de inmigrantes latinos

Al cierre de 2011 se alcanzaron $1,800 millones enviados a países latinoamericanos y caribeños.

Las remesas a México también se modifican con la fluctuación del precio del dólar en relación con el peso.

Las remesas a México también se modifican con la fluctuación del precio del dólar en relación con el peso. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Washington (EFE).- Las remesas de los inmigrantes latinoamericanos y caribeños en EE.UU. a sus países de origen crecieron sustancialmente en 2011, según indicó hoy el banco Wells Fargo que ha multiplicado sus contactos bancarios en República Dominicana, El Salvador, México, Ecuador, Perú y Nicaragua.

“Nuestra distribución al cierre de 2011 llegó a los 1,800 millones de dólares enviados a todos los países latinoamericanos y caribeños”, dijo a Efe en una conversación telefónica el portavoz de Wells Fargo, Daniel Ayala.

“Esto representa un crecimiento del 27 por ciento en el número de transacciones y del 28 por ciento en el volumen en dólares”, añadió.

Además, “en el cuarto trimestre de 2011 el número de transacciones subió un 23 por ciento en relación a los tres meses anteriores, y el valor de esas transacciones creció un 22 por ciento”.

Wells Fargo, el cuarto banco más grande de EE.UU. por sus activos y el más grande por capitalización de mercado, tiene su sede en San Francisco (California), y en 2008 adquirió al banco Wachovia, una institución con presencia principalmente en la costa este del país.

El año pasado esta entidad, con más de 270,000 empleados y 70 millones de clientes, tenía más de 9,000 sucursales en 39 Estados y el Distrito de Columbia.

“El 37 por ciento de nuestro volumen de transacciones en el último trimestre del año pasado deriva de los Estados en el este del país, donde hemos integrado las sucursales de Wachovia”, explicó Ayala. “Esas oficinas bancarias antes no ofrecían el servicio de remesas y ahora lo ofrecen”.

Según las cifras del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), dos tercios de los inmigrantes en EE.UU. envían dinero a sus familiares en su país de origen.

En 2008, según el Banco Mundial, los consumidores de EE.UU. enviaron remesas a familiares y amigos en América Latina y el Caribe por valor de 48,000 millones de dólares. A fines de 2011, un año después de terminada la recesión, se calculaba que la cifra llegó a los 60,000 millones de dólares.

La remesa promedio hacia América Latina es de unos 280 dólares, y Ayala explicó a Efe que en la calificación de los diversos proveedores de servicios pesa no solamente el costo de cada remesa, sino la velocidad de la transferencia, y la seguridad tanto en el punto de envío como en el de recepción.

Wells Fargo, que hasta ahora tenía como banco corresponsal en la República Dominicana a BHB, añadirá ahora Banco Reservas y Banco del Progreso, lo cual agrega 250 puntos de pago a disposición de los recipientes de remesas.

En El Salvador, con el añadido de Fedecréditos a la corresponsalía de Wells Fargo con Banco Agrícola, los remitentes tendrán 115 puntos adicionales para el envío de sus dineros.

En México, que es el mayor mercado para estas remesas regionales, Wells Fargo tenía acuerdos con varias instituciones y un total de 11,000 sucursales para la recepción de pagos. Ahora añadirá 640 sucursales.

En Ecuador, Wells Fargo operaba con Banco de Guayaquil y Banco de Austro, para 200 sucursales y con el añadido de Produbanco “llegamos a más de 400 puntos de pago adicionales”, dijo Ayala.

En Perú “donde operábamos con el Banco de Crédito, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Banco de Crédito, añadimos las 223 sucursales de Intebank”.

En Nicaragua, donde operaba con BANFRO, los nuevos acuerdos añaden 55 sucursales para un total de más de 100 puntos de procesamiento de las remesas.

Ayala dijo que un nuevo sistema de evaluación de los servicios de remesas e información para los consumidores, puesto en marcha este mes por organismos multilaterales en Washington, “está bien organizado y tiene una página (de internet) bien hecha”.

“El punto clave es la frecuencia de actualización de la información”, añadió. “El consumidor que tiene acceso a internet se beneficia con un servicio así, que le ahorra tiempo en la búsqueda del mejor precio”.

El sitio “enviacentroamerica.org” se enfoca en países centroamericanos y República Dominicana. En su página, Wells Fargo aparece con los costos más bajos en el trámite de remesas hacia América Central, y entre los más altos en las remesas hacia la República Dominicana.

En esta nota

Dinero Latinos Remesas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain