Indocumentado integra comisión del Dream Act

Rigoberto Padilla tiene 24 años y cada año se renueva su permanencia temporal.

El "Dream Act" fure aprobado en la Cámara de Representantes en 2007 pero no logró los 60 votos necesarios en el Senado.

El "Dream Act" fure aprobado en la Cámara de Representantes en 2007 pero no logró los 60 votos necesarios en el Senado. Crédito: EFE

Chicago (EFE). – Los indocumentados han logrado “un lugar en la mesa de las decisiones”, dijo hoy el activista y estudiante mexicano Rigoberto Padilla, nombrado recientemente para integrar la comisión de la Dream Act de Illinois.

“Rigo”, como se le conoce, fue una de las primeras caras conocidas del movimiento de jóvenes indocumentados, o “soñadores”, que han vivido desde niños en Estados Unidos y abogan por la regularización de su estatus migratorio y oportunidades para estudiar.

Con 24 años de edad, su nombre fue tenido en cuenta por el gobernador de Illinois, Patt Quinn, al nombrar este mes a siete integrantes de la comisión que buscará fondos privados para apoyar con becas a estudiantes indocumentados que deseen ir a la universidad.

“Mi nombramiento es el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años. Todos me felicitan y lo agradezco mucho, pero sé que lo más difícil está por llegar”, dijo Padilla a Efe.

Padilla nació en Altos de Jalisco, México, y llegó a Chicago a los seis años, donde vivió sin problemas hasta que fue detenido por una violación de tránsito cuando tenía 21 años.

Inmigración inició su proceso de deportación a fines de 2009, pero el caso movilizó a la comunidad inmigrante y con la intervención de congresistas de Illinois se logró que un juez de inmigración suspendiera por un año la remoción.

Desde enero de 2010 su permanencia temporal en el país ha sido renovada anualmente, por lo que “Rigo” continuó con su vida, su trabajo en un bufete de abogados y su carrera en la Universidad de Illinois en Chicago, donde actualmente cursa una maestría en estudios latinoamericanos.

Su meta es estudiar leyes y convertirse en abogado defensor de los inmigrantes, mucho más allá de lo que hace como integrante de la Alianza de Jóvenes Inmigrantes por la Justicia de Chicago, o de la National Immigrant Youth Alliance.

“Mi situación migratoria permanece en el limbo, porque ya tuve mi día en la corte y opté por la salida voluntaria. Fue entonces que el Departamento de Seguridad Nacional me otorgó la permanencia temporal, y en eso estoy mientras no me meta en problemas legales”, dijo.

El activismo del mexicano es muy visible porque hace campaña a favor de jóvenes que enfrentan la deportación, viaja por todo el país y dicta talleres de capacitación para que sean líderes en sus comunidades.

“Les enseño a hablar con los medios y a compartir su historia. Considero que a pesar de ser indocumentados tienen que ser lo más visibles posible y no vivir en las sombras y con miedo”, dijo.

La alianza de jóvenes inmigrantes de Chicago prepara la “Semana nacional para salir de las sombras”, a partir del 10 de marzo, y en su página en internet ha publicado una lista con 50 formas de declararse “indocumentados y sin miedo”.

Entre otras sugerencias- “Invita a tus amigos a comer y cuéntales que eres indocumentado; organiza manifestaciones en tus ciudades para declararte indocumentado, sin miedo y sin excusas; crea un vídeo en YouTube y declara que no tienes documentos, o un blog para narrar tu historia”.

Según Padilla, “siendo públicos corremos menos peligro, somos apoyados por la comunidad y se abren más puertas con recursos”.

Dijo que los jóvenes activistas han priorizado “la lucha local” en busca de becas y apoyo financiero, porque no son optimistas sobre la aprobación de la Dream Act original estancada en el Congreso.

“No va a pasar nada en los próximos dos años a nivel federal, porque la cámara baja es republicana y ellos se oponen a la ley”, afirmó.

Dijo además que “a pesar del discurso (del presidente Barack) Obama, los agentes de inmigración parecen tener una cuota de deportaciones y continúan haciéndolo sin pausa”.

Los otros integrantes de la comisión de la Dream Act de Illinois son la abogada Clara Rubinstein; la exvicepresidenta de la Junta de Educación de Chicago, Claire Muñana, y el dirigente sindical Moisés Zavala.

Asimismo, Nam H. Paik, abogado y director de la Asociación de Abogados Asiáticos-Americanos del área metropolitana de Chicago; Ronald Perlman, doctor en psicología especialista en educación, y Tanya Cabrera, educadora que trabaja con estudiantes latinos de secundaria y educación superior.

La comisión se completará con otros dos miembros que serán designados en breve.

En esta nota

Chicago dreamact estudiantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain