Lazos con China en su mejor momento

California es la puerta de entrada del comercio asiático a EEUU

Manifestantes Pro-Tibet protestaban en las afueras del  'China Mart' de Los Ángeles contra la presencia del vicepresidente chino,  Xi Jinping, que estaba en su interior.

Manifestantes Pro-Tibet protestaban en las afueras del 'China Mart' de Los Ángeles contra la presencia del vicepresidente chino, Xi Jinping, que estaba en su interior. Crédito: AP

No sólo 144,000 millones de dólares en intercambio comercial y la constante afluencia de turistas entre ambos destinos, unen a Los Ángeles y China; también el equipo de baloncesto Lakers, cuyo fanático es el vicepresidente de aquel país asiático, Xi Jinping.

De visita por esta ciudad, Xi, quien se espera se convierta en jefe de Estado de su país en unos meses, no ha perdido la oportunidad de expresar su simpatía por el conjunto deportivo. Lo ha hecho poco antes de recorrer la terminal de la empresa China Shipping, en proceso de expansión, en el puerto de San Pedro.

La presencia de Xi, quien planea asistir al juego de Los Lakers de hoy por la noche, obedece a la relación económica que Los Ángeles ha procurado con China, perfilado a obtener el título de la nación más poderosa del mundo, que arrebataría a Estados Unidos, en los próximos años.

Este acelerado desarrollo interesa por mucho a Los Ángeles, la principal puerta de entrada del comercio asiático que llega a EE UU vía marítima. “Con el crecimiento de Asia lo hace Los Ángeles”, insistió ayer el alcalde Antonio Villaraigosa, después de acompañar a Xi en el recorrido.

Estrechar el intercambio comercial China-Los Ángeles es parte de la estrategia para encarrilar la economía local a largo plazo de la administración de Villaraigosa. A finales de 2011, el alcalde encabezó una misión comercial por Asia, con la idea de expandir el turismo y las oportunidades comerciales.

La visita de Xi, de hecho, es uno de los logros de aquel viaje. “Esta exitosa cooperación [entre el puerto de Los Ángeles y China Shipping] es un buen cimiento para el futuro desarrollo de la cooperación económica entre Estados Unidos y China”, dijo el vicepresidente chino.

China es el principal socio comercial de Los Ángeles, con un intercambio de 144,000 millones de dólares. Y el año pasado vinieron 338,000 vacacionistas de aquella nación.

“Las relaciones de Estados Unidos y China mejorarán y acelerarán el valor comercial entre ambos países”, celebró Li Shaode, presidente de China Shipping, empresa que ha duplicado la cantidad de contenedores que llegan al puerto angelino en los últimos años.

Villaraigosa y Xi firmarán distintos acuerdos para expandir la cantidad de turistas chinos y recibir a más compañías en esta ciudad. Además, el Ayuntamiento planea abrir una oficina de turismo en Chongqing, una de las ciudades chinas de mayor crecimiento. La primera la abrió en Beijing en 2006.

“Esta visita nos recuerda qué tan importante es tener relaciones comerciales internacionales”, recalcó Joe Buscaino, concejal del Distrito 15, que abarca el puerto de San Pedro. “Tendrá un impacto en ambos lados, sobre todo en la generación de empleos”, subrayó.

Xi, quien es acompañado por distintos dignatarios de su país, participará este viernes en un foro económico y en un desayuno organizado por la Alcaldía de Los Ángeles. Por la noche, fuera de la agenda oficial, el mandatario planea asistir al partido del equipo Lakers, durante el segundo tiempo del juego.

“Es un fanaticó de Kobe [Bryant] y de Los Lakers”, afirmó Villaraigosa.

En esta nota

California China Comercio Economía puerto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain